Cerca de dos mil venezolanos llegan a Costa Rica cada día. Vienen con la intención de atravesar el país y continuar su camino hacia los Estados Unidos. Llegan a la capital en bus y al salir de la terminal son abordados por decenas de taxis formales, algunos cobran el precio justo pero otros se han aprovechado de las condiciones de los migrantes.
Michael Ochoa, un migrante venezolano, mencionó que “les cobran hasta 20 mil colones por un recorrido muy cerca, hasta que lograron informarse bien con un costarricense que les dijo que el pasaje costaba 3 mil colones y no 20 mil”.
LEA MÁS: 22 mil colones de más cobran los taxistas a migrantes venezolanos
Las autoridades y gremios ya están enterados que unos taxistas se han dedicado a estafar a los migrantes por llevarlos desde la terminal de Tracopa hasta la terminal 7.10 donde se toma el bus a los Chiles frontera norte donde les cobran ese monto por una distancia entre terminales que es de dos kilómetros.
Para Gilberth Ureña, vocero de los taxistas, “un pequeño grupo está cobrando tarifas sumamente altas donde los llevan a dar vuelta por toda la capital y los dejan botados a estas humildes personas”.
El vocero hace un llamado a que denuncien a los taxistas que cometan estos abusos.
Para el oficial de tránsito Jimmy Salazar “es importante que los usuarios pongan la denuncia al Consejo de Transporte Público”, CTP que es el encargado de administrar las concesiones de los taxistas.
Ante esta situación, las autoridades toman medidas y en los próximos días trabajarán en la señalización de espacios permitidos para taxistas en las afueras de la terminal de buses donde llegan los venezolanos.
Además se logró un acuerdo entre las empresas autobuseras para que un bus que viaja a los Chiles llegue propiamente por los migrantes y haga trasbordo en la misma terminal.
Aura Álvarez, Directora del Area Técnica del CTP, mencionó que “autorizamos a la empresa Tracopa a realizar dos servicios y que pueda hacer trasbordo para la ruta San José los Chiles frontera norte”.
Se reportan más de 3700 venezolanos de tránsito por nuestro país.