Enero llegó con una grata sorpresa para todas las personas y negocios conectados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y es que, finalmente, se aprobó la rebaja en las tarifas de electricidad que propusieron desde diciembre.
Al final, así quedaron las reducciones:
Las tarifas de generación se redujeron en un 18,06%, las de transmisión en un 9,99% y las de distribución en un 7,81%.
Ese 7,81% es el que más les interesa a los usuarios que están conectados al ICE, porque será el que permitirá bajar los precios.
Pero, mejor veámoslo con un ejemplo.
LEA MÁS: Auditora del ICE denunciada por Rodrigo Chaves denuncia que sufre de acoso y hostigamiento
Digamos que ustedes pagan unos 20.000 colones de luz al mes, con la rebaja estarían pagando 18.438 colones. Son poco más de 1.500 colones menos, que no suena a mucho, pero si lo suma todos los meses, algo se ahorra.
Es importante resaltar que en un inicio el ICE propuso una rebaja del 1,56%, luego se habló de aumentarlo a un 16%, pero al final se quedaron en un punto medio y se fueron por 7,81%.
Según explicaron, las reducciones vienen por mejoras en la estructura de costos, las condiciones de la deuda y que el ICE se amarró la faja y controlaron sus gastos de los últimos años.
LEA MÁS: ICE vuelve a asustar con racionamientos, ¿pasará igual que el año pasado?
A todo esto hay que sumarle que la demanda eléctrica, en teoría, va a aumentar este 2025, lo que le va a dar al ICE un colchón con el cual jugar.
Y lo mejor de todo es que, según las proyecciones del ICE, la estabilidad de las tarifas se va a mantener a lo largo de todo este 2025.