El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) le aprobó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el ajuste que solicitó para la tarifa básica del servicio de telefonía fija.
Esto significa que todos los operadores de telefonía fija, como el ICE y Telecable, entre otros, podrán pasar sus tarifas básicas de ¢3.339 a ¢6.718, eso es un aumento de más del 90%.
También va a aumentar lo que se cobra por minuto de llamada en telefonía fija. Un minuto de llamada, de un teléfono fijo a otro teléfono fijo del ICE, cuesta actualmente ¢7,6 colones y ese minuto va a pasar a valer ¢18,71.
El minuto, cuando se llama de un teléfono fijo a un celular está en ¢21,9 y pasará a valer ¢32,22.
Cada operador telefónico puede cobrar menos de esos montos, ellos son los que lo decidirán, eso sí, tienen 30 días para informarle a sus clientes las nuevas tarifas.
Estas comenzarán a aplicar una vez se publiquen en La Gaceta, o sea, dentro de muy poquitos días, cuidado si no horas.
“El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó ante SUTEL, desde el 8 de abril pasado (2022), un estudio de respaldo para revisar y actualizar la tarifa del servicio telefónico fijo, basado en su red de cobre.
“La solicitud busca suavizar la pérdida de ¢453.000 millones entre 2015 y 2020, generada por la misma inactividad de la Superintendencia (SUTEL), órgano que –a pesar de las constantes solicitudes el Instituto para atender esta situación– ha actualizado la tarifa una única vez desde 2009″, explica el ICE en un comunicado.
“En esta Administración estamos siendo proactivos, responsables y diligentes en llamar la atención sobre este asunto, para encontrar una solución definitiva. Brindaremos a nuestros clientes las opciones con tecnología de punta que mejoren el servicio fijo, reduzcan la inversión que debemos ejecutar para darle sostenibilidad y nos ayuden a disminuir el impacto del robo de cable”, explica Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
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Agregó el presi de la institución que ellos han “cumplido con todas sus obligaciones en el mercado en competencia. Desde 2013, ha pagado a la SUTEL más de ¢9.000 por canon de regulación, ha trasladado a FONATEL ¢74.000 como el mayor contribuyente, y ha pagado más de ¢15.000 millones por uso del espectro. En suma, ha cancelado más de ¢129.000 millones”.
Con el servicio de telefonía fija, el Instituto atiende a más de 400.000 clientes en todo el país, a los que se suma un gran grupo de 2.800 teléfonos públicos. Esta red es la principal afectada por el robo de cobre, delito que entre 2018 y 2022 le ocasionó un daño superior a los ¢10.000 millones.