Un estudiante de colegio dejó mal parado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, con un educado comentario.
El curioso hecho ocurrió la tarde de este lunes, cuando un grupo de estudiantes se manifestó frente a Casa Presidencial para que no les apliquen la Prueba Nacional Estendarizada.
Chaves salió a atender a los jóvenes y el intercambio de ideas quedó grabado en un par de videos que se hicieron virales.
En el primero de ellos se escucha como el presidente les está diciendo a los estudiantes que en países como Corea o Suecia se realizan ese tipo de exámenes y ahí es donde el muchacho, de forma muy educada y ecuánime, interviene.
“Disculpe, pero creo que en Corea los colegios tiene agua potable, pueden ir al baño y tener papel (higiénico), no tienen huecos en los techos, no podemos hacer una comparación de una cosa con la otra”, le dijo el estudiante con toda propiedad.
Curva
Debido a estas manifestaciones, Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación, confirmó que le pedirá al Consejo Superior de Educación (CSE) que analice una propuesta para aplicarle una curva a la prueba que deben realizar a fin de año los quintos y sextos años de colegios.
A principios de año el MEP hizo pruebas comprensivas, sin que estas tuvieran valor, solo para ver cómo estaban los estudiantes colegiales.
Cabe recordar que hace una semana los colegiales se tiraron a la calle para pedir, precisamente, que las Pruebas Estandarizadas no tuvieran valor para definir si ganan o no bachillerato. Incluso marcharon en las calles hasta el edificio de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Estudiantes en guerra contra el MEP: “Dejen de jugar con el presente y el futuro de nosotros”
“Hemos prestado atención a las diversas manifestaciones estudiantiles. Entendemos sus preocupaciones”, dijo la ministra, quien no aclaró de cuánto sería la curva.
Reunión
Este lunes hubo reunión entre los líderes de estudiantes y Jorge Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Leonardo Sánchez, viceministro del MEP; Álvaro Medrano, de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y Charlyn Sánchez, del Despacho Presidencial.
Se firmó una hoja de acuerdos dentro de los que están: “La nota de la prueba estandarizada no va a influir en la nota de presentación que se mandará a las universidades públicas.
“La nota de presentación para concluir el bachillerato incluirá todas las asignaturas que dan en los centros de estudio y de todo el ciclo lectivo. En el caso de los colegios Académicos: 2 semestres de décimo y el primero de undécimo. En Técnicos: 2 semestres de décimo, 2 de undécimo y el primer semestre de duodécimo.
Ese día algo cambió dentro de Lotso, algo se quebró… pic.twitter.com/DG9e2U0g2w
— Barrios (@Barriosrro) August 7, 2023
“Para cada materia se harán 35 preguntas, eso significa que cada pregunta tenga menor valor y así haya mayor posibilidad de aprobar”.
Para que los estudiantes ganen el año es con un 60% de la nota por trabajo en clase y el restante 40% es el valor de, precisamente, la Prueba Diagnóstica Estandarizada.
Que no valgan
Uno de los líderes estudiantiles del movimiento que terminó con una marcha hasta la Asamblea Legislativa, Andrés Johnson Mora, del Liceo Nocturno Alfredo González Flores, comentó: “Fundamentado en que venimos de una educación pandemia donde la virtualidad fue un mecanismo para salvar el año lectivo más no para fortalecer y prepararnos de la mejor manera académicamente, las Pruebas Estandarizadas deberían valer cero”.
Kenia García, otra líder de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas de Desamparados, también refuerza que el objetivo de los estudiantes es que les quiten todo el valor a las pruebas, no que les den una curva.
“Queremos una solución real y no algo que solo le convenga al MEP. Queremos que quiten las pruebas o que las vuelvan formativas. Bajarles el porcentaje no resuelve nada. La educación nacional está descuidada. No estamos en contra de la prueba, pero que sean pruebas bien fundamentadas e implementadas”, argumentó.
Las Pruebas Estandarizadas se les aplicarán a 70.680 colegiales de 1.059 centros educativos de los cuales 923 son académicos y 136 son técnicos.
En undécimo año (académico) aplicarán la prueba 55.377 jóvenes. En el caso de Educación Técnica, la prueba la realizarán 15.303 estudiantes. Además, a 76.311 estudiantes de sexto grado de 3.680 escuelas del país.