Para Rita Briceño y su familia hacer tamales es una de las actividades más esperadas y especiales del año.
Por los últimos 20 años, toda su familia se reúne, le ponen sazón a la fiesta y abren la fábrica de tamales para regalarles a sus seres queridos y darse un gustico junto con un yodo.
Pero, lastimosamente, este año fue diferente y lo caros que están los precios, incluso en la feria, no les permitieron a Rita y a su familia hacer tantos tamales como les hubiera gustado.
“De años para atrás creo que este ha sido el más caro. No solo hacer los tamales, incluso comprar las hojas. El año pasado, yo hacía a mediados de año, y las hojas estaban en entre 500 colones y 600 colones el kilo. Este año empezaron en 800 colones y ahora que fui a comprar, ya estaban a 1.000 colones e incluso hasta en 1.250 colones”, nos contó Rita.
“El señor de las hojas me dijo que estaban caras por el clima, que hubo mucho temporal y se dañaron mucho. Y eso que las hojas muy rara vez suben”.
Y toda esta situación no es idea de Rita, resulta que este 2024 ha sido uno de los años más caros para hacer tamales, al menos eso fue lo que reveló un análisis hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
LEA MÁS: Tico en Miami ya inició el operativo tamales 2024
Ellos analizaron los precios de los 14 ingredientes básicos para hacer este delicioso platillo, y llegaron a la conclusión de que hacer 25 piñitas, que son unos 50 tamales, sale un 23,77% más caro en relación con el año pasado.
Tamales desganados
Para verlo con números, según el MEIC, el costo promedio de hacer las 25 piñas para este año es de 25.789 colones, muy por encima de los 20.837 colones que costaba hacerlas el año pasado.
“Todo subió, el arroz, la carne, los chiles subieron cualquier cantidad, están demasiado caros. Unos días antes fui a verlos y estaban cuatro por 1.000 colones, a los días que fui a comprar para los tamales, tres chiles estaban a 1.200 colones”, dijo con indignación.
“Lo peor es que el año pasado los chiles estaban grandotes, este año solo pequeñitos (...). La zanahoria, la papa está supercara, la manteca de cerdo, es que todo estaba carísimo”.
De hecho, este análisis del ministerio confirmó que los ingredientes que más subieron de precio son las papas, la harina de maíz y el chile dulce.
Este último, las cinco unidades costaban 1.475 colones, ahora están en 2.725 colones. En este caso el aumento es del 84,7%
La harina de maíz pasó de valer 1.029 colones el kilo a 2.411 colones, para un alza de aproximadamente un 134,3%.
LEA MÁS: Varios productos que no pueden faltar en la mesa de los ticos amanecieron más caros, ¡y tamaño poco!
Por último, dos kilos y medio de papas, en 2023, valían 1.350 colones y para este 2024, esa misma cantidad está en 3.688 colones. Eso significa que el precio aumentó un increíble 173.,2%.
“Calculo que entre carne, masa y todo eso, se me fueron más de 60.000 pesos; es más diría que unos 70.000 colones”.
Temporada alta
Ahora, usted se debe estar preguntando, ¿por qué es que los precios han subido tanto?
En realidad se debe a la temporada.
Diciembre siempre ha sido conocido por ser un mes de mucha demanda. Para nadie es un secreto que con los aguinaldos y las compras navideñas, hay mucha plata en la calle.
Y en esta época, sucede un fenómeno conocido como “estacionalidad”, que en pocas palabras significa que hay ciertos productos que se vuelven tan cotizados en un periodo del año, --en este caso los ingredientes para hacer tamales--, que se vuelve inevitable que los precios suban.
Para este estudio en específico, el MEIC visitó diversos mercados para comparar precios y se basó en las listas comparativas del Consejo Nacional de Producción, que analizan los precios de ciertos productos entre una semana y la otra, para llegar a sus conclusiones.
Y así como el MEIC, para Rita se han vuelto indispensable ir de un mercado a otro, incluso a diversas ferias de agricultores, para encontrar los precios que mejor se ajusten a su bolsillo.
LEA MÁS: Nicaragüense que vende tamales y nacatamales explicó las curiosas diferencias que tienen
“Hay que ir a ver precios. Yo, de hecho, voy al mercado y me fijo en los diferentes quioscos. Las hojas me gusta comprarlas en el mercado”, reveló.
“Para que sea un poquito más cómodo, las verduras y eso lo compro en Avenida 10 y aún así estaba caro. La zanahoria siempre está a tres kilos por 1.000 colones, esta vez los tres kilos estaban en 1.200 colones.
“Yo el año pasado hice como 100 piñas y me daba para repartir entre la casa y la familia, a algunos les dí hasta cinco piñas. Este año hice menos, solo hice 60, y si le regalo a alguien van a ser, como mucho, dos piñas para que prueben”, lamentó.
LEA MÁS: Colacho de casi dos metros volvió a alegrar el centro de San José