La Sala Constitución la marcó la cancha a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que a partir de este lunes tiene 30 días para hacer ajustes en la política de uso justo de Internet en los celulares.
El plazo empezará a correr una vez que la Sala IV notifique el fallo, en el cual declaró parcialmente con lugar dos recursos de amparo contra la Superintendencia, que se ha venido paseando en el servicio que reciben los abonados, cada vez que reciben el famoso mensajito de que se superaron los datos.
La política de uso justo se aplica desde el 2014 y permite a las empresas que dan servicios de internet en teléfonos celulares, bajar la velocidad a los clientes, lo que ha hecho que se arme la bronca.
Según la Sutel, esta medida se creó para disminuir la supuesta saturación del servicio de internet móvil por el inapropiado uso que dan cinco de cada 100 usuarios, a quienes culpan de acaparar el ancho de banda.
Esta política la aplican en la actualidad a clientes de Internet móvil de Kölbi, Claro y Movistar, empresas a las que la Sutel autorizó fijar las velocidades de restricción, como indican los magistrados en su resolución N° 2017-011212 del 14 de julio anterior.
En el fallo, la Sala aclara que es la Sutel es la que debe fijar la velocidad mínima provisional para esta política y le da 30 días para hacerlo.
A partir de la notificación, la Sutel deberá ponerse las pilas, porque tendrá cuatro meses para fajarse a hacer estudios técnicos, que le permitan fijar una velocidad mínima permanente de conexión a Internet.