Pese a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un decreto para eliminar las tarifas mínimas de algunos colegios profesionales, entre ellos el de Microbiólogos, este seguirá aplicando su tarifario.
El tribunal Contencioso Administrativo admitió la medida cautelar presentada por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos contra el decreto presidencial que derogó las disposiciones que fijan y determinan las tasas de honorarios mínimos profesionales.
LEA MÁS: Asociación denuncia a Tracopa ante Aresep por supuestas irregularidades con tarifas
Así lo informó la presidenta de la junta directiva del colegio, Pilar Salas, señalando que se trata de las tarifas mínimas en los servicios de análisis de laboratorios, tanto clínicos como microbiológicos.
La medida fue admitida y por lo tanto el tarifario sigue vigente hasta que sea resuelta, explicó la doctora Salas.
LEA MÁS: ¡Sale carísimo! Ni se le ocurra alzar el perro mientras maneja
“La competencia de los colegios profesionales para fijar tarifas mínimas por los servicios profesionales responde a motivos éticos, directamente relacionados con el ejercicio de la profesión, que debe ser decoroso y correcto, y al mismo tiempo se busca proteger a los usuarios de los servicios”, señaló Salas.
En el caso del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, la forma de calcular las tarifas se basa en un sistema de evaluación de costos de operación fijos y de materiales, equipo, insumos de bioseguridad, manejo de desechos y control de calidad.
LEA MÁS: ¡Buenas noticias! Anuncian nueva rebaja en la gasolina súper y el diésel
Esta es la tercera medida cautelar acogida por un Tribunal contra los decretos para eliminar las tarifas mínimas de colegios profesionales. El pasado 7 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el decreto que eliminaba las tarifas mínimas para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Luego, el 15 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar interpuesta por el Colegió de Terapeutas de Costa Rica.
Para esos otros dos colegios también se mantiene el tarifario mientras se resuelve la medida cautelar de cada uno.