¡Hay una buena noticia para todas las mujeres que usan productos de higiene menstrual!
Los diputados aprobaron en segundo debate una ley llamada Justicia Menstrual que hace que las toallas sanitarias, protectores diarios, tampones copas menstruales y otros, pasen de pagar el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a solamente el 1%, lo que significa que pasan a ser productos considerados como de canasta básica.
Con esto, los productos de higiene menstrual serán más baratos una vez se firme y entre en vigencia la ley.
La iniciativa fue aprobada en el Plenario Legislativo este jueves 26 de octubre con 39 votos a favor.
A ello se suma la propuesta de incorporar el contenido de educación menstrual en los espacios educativos desde la escuela. Esto con el objetivo de que las mujeres puedan tomar decisiones informadas “sobre cómo gestionar la menstruación de forma digna, segura y privada”.
“Esto es un verdadero cambio para el camino a la igualdad. Hace unos años decir menstruación era un tabú. Estamos brindando a la oportunidad de ver a todas las mujeres de manera diferente”, señaló la diputada liberacionista Monserrat Ruiz.
LEA MÁS: Vea lo que hizo el alcalde de Puntarenas con el fin de evitar cierre del mercado municipal
La legisladora Luz Mary Alpízar también se mostró muy contenta con la aprobación de la ley.
“Después de casi tres años de estar en la corriente legislativa y luego de haber pasado una gran cantidad de campañas para la sensibilización de los diputados, quiero agradecer a los legisladores que firmaron muchos procesos que hicimos: ante el Gobierno de la República, ante el Directorio de la Asamblea Legislativa, para que pusiéramos este proyecto como prioritario.
“Una condición biológica no puede representar un gasto como si fuera de lujo, las mujeres y sus familias merecen esto que logramos, meter los productos menstruales en la canasta básica”, manifestó Alpízar.