Maripaz Campos, de tres añitos, fue una de las que chiroteó en el Museo de los Niños, en la fiesta que este martes le realizó la Caja a 22 pequeñitos que usan prótesis en alguna de sus piernitas.
Esta pequeñita, vecina del barrio Olla Cero en Palmar de Puntarenas, tiene una prótesis en su pierna derecha debido a una malformación congénita y por eso desde muy bebita le tuvieron que amputar parte de la piernita.
Su papá, don Róger Campos, no cabía de la contentera de ver a Maripaz tan alegre en el Museo de los Niños. Ella brincó, cantó, bailó con el payaso Pimpín, le lavó los dientes a un constructor bien bocón y con unos dientotes que tienen en el Museo para que los peques aprendan sobre higiene dental, en fin, Maripaz no se quedó queditica ni un segundo.
“Ella domina perfectamente su prótesis porque aprendió a caminar con ella, siempre he considerado que fue una decisión más que exitosa de los doctores, porque ahora ella ve la prótesis como natural a su cuerpo, la usa desde los once meses”, explicó don Róger.
Otro que disfrutó y aprendió fue Daniel Galeano de nueve años, quien es de San Carlos y le amputaron sus dos piernitas, a los cinco años, por una enfermedad congénita llamada atrogriposis. Él llegó en silla de ruedas porque todavía no se ha completado su proceso con las prótesis.
Entre los invitados a la fiesta estaba un pequeño Hombre Araña, Isaac Arce Vargas, un muñeco que tiene 2 años y 5 meses y a quien hace tan solo tres meses le amputaron parte de su pierna izquierda, pero está tan puras tejas que andaba chiroteando por todos lados, tirando sus telas de araña de aquí para allá.
Los chiquitines perteneces al Taller de Prótesis de la Caja disfrutaron por adelantado de la fiesta del Día de los Niños.
Entre payasos, pintacaritas, regalos, máquinas de burbujas, caracterizaciones de personajes (cosplayers), comida, confites, estos niños le sacaron todo el jugo al Museo de los Niños.
Según explicó Mebelyn Guzmán, jefa del taller, la actividad es para celebrarles a los pequeños su día y que se conozcan entre ellos.
“Algunos chiquitos venían y nos preguntaban si habían otros niños igual que ellos: sin piernita”, comentó la funcionaria.
La fiesta se llamó "Pequeños Superhéroes", porque según comentó Guzmán, la gran mayoría de los niños son sobrevivientes de cáncer, accidentes de tránsito, malformaciones congénitas y otras enfermedades graves .
Los pequeñines tienen edades entre los 2 y los 12 años y viven en todo el país, incluso, algunos vinieron desde comunidades de Guanacaste, San Vito de Coto Brus, San Carlos y Puntarenas.