Desde el 1 de enero de este 2023 hubo un cambio en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos pero, ¿eso significa que costarán más caros?
No precisamente, por lo que si usted vio una imagen de un Más X Menos que se hizo viral, no se asuste.
En la foto sale una advertencia para los clientes, para que pregunten en las cajas por el precio definitivo de los licores, porque todavía están realizando procesos de actualización de la nueva forma de facturar y por eso el precio actualizado no está en las góndolas.
Lo que pasó fue que a partir de este año las bebidas gaseosas, aguardientes, cervezas, plywood, repuestos y accesorios usados para vehiculos, hierro para techo y varillas de hierro se les incluyó el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la factura o tiquete electrónico.
Este cambio también aplica para productos de iluminación incandescenes (o sea, bombillos y todo lo que ilumine), productos de iluminación fluorescentes (de los que son tipo tubos, bombillos, espirales y similares), de la misma forma que para refrigeradoras, lavadoras y cocinas usadas.
Expertos en temas tributarios, como Grupo Camacho Internacional, ha explicado que el cambio puede que no signifique que todos esos productos van a subir de precio para el consumidor final, o sea, usted.
Explicaron que el cambio en el precio sí se podría ver en el mediano y largo plazo porque el IVA antes del pasado 1 de enero no aparecía en las facturas, pero sí se cobraba dentro de la cadena de fabricación y distribución.
Érick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica, una organización privada, sin fines de lucro, que protege los derechos de los consumidores y los usuarios de servicios públicos, explicó que, por ejemplo, al informar Más x Menos a sus clientes el posible cambio en el precio y que deben preguntar en las cajas, es suficiente para evitar complicaciones a pesar de que en la góndola se tenga un precio pegado para licores o cigarros.
LEA MÁS: ¿Va a entrar a la UCR? Aquí le informamos cuándo inicia el proceso de matrícula
“Es difícil que alguien logre pegar una denuncia por especulación ante la Comisión Nacional del Consumidor, porque la información (de Más x Menos ) lo que aclara es que se debe verificar en cajas el precio. Muy diferente sería que no existiera el letrero y que le cobraran en cajas un precio diferente al de la góndola. Obviamente lo ideal es que el precio en góndola y el de caja sean el mismo”, explica Ulate.