Llevar a su perro a correr con usted, sin los debidos cuidados, podría costarle hasta la vida al peludito.
Si su perro sale a correr con usted por primera vez y son distancias largas, lo podría exponer a un golpe de calor a un paro cardíaco por agotamiento físico. Además, si tiene algún padecimiento médico que usted no sabe, el perrito la podría pasar muy mal, de acuedo a lo que nos cofirma el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.
Es posible que el humano que corre se hace chequeos médicos una vez al año, usa las mejores marcas deportivas para el ejercicio, pero ni atención le pone a la salud del peludito, entonces la salida a correr sí puede terminar en muerte.
“Pasa exactamente igual que con los humanos. Una persona que de la noche a la mañana se tira a correr diez kilómetros podría morir en el intento porque para correr esa distancia hay que prepararse e ir poco a poco aumentando las cargas de ejercicio. Con el perro es lo mismo, se debe ir poco a poco”, nos explica la doctora Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Veterinarios.
El pasado lunes 1 de julio comenzaron las vacaciones de medio año en escuelas y colegios y a muchas familias se les puede ocurrir la idea de comenzar a salir a correr con el perrito, es por eso que le hicimos la consulta al gremio de los veterinarios.
“Para la participación de mascotas, especialmente perros, en actividades deportivas tiene que prevalecer primero el saber si el perro está o no completamente sano y por lo tanto, debe haber tenido una valoración previa del médico veterinario de confianza.
“Es imprescindible que el tutor del animal hable con total trasparencia al médico veterinario y exprese su deseo por incluir al perro en sus actividades deportivas: explicar claramente el tipo de actividad que desea practicar y la intensidad de ejercicio que tal actividad requiere.
“Con esa información, el médico veterinario valorará y determinará si la actividad es de alto impacto o no y si el perro cuenta con la capacidad fisiológica para ejecutarla”, aclara la doctora Coto.
Nos recuerda la doctora Coto que también hay que analizar muy bien las capacidades y riesgos de cada raza.
LEA MÁS: ¿Puede una limpieza dental sin anestesia matar a su perro o gato?
“La intención con todos estos cuidados es que la actividad en principio recreativa para el animal, no se convierta en una actividad que roce con el maltrato al bienestar animal, de la cual ha legislación nacional al respecto”, advirtió la doctora.