Los cinco precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) vivirán este domingo un día lleno de emociones, pero también de cuidados en la convención del partido.
Aunque cuatro de ellos ya están vacunados contra el covid-19 y eso les da un poco de tranquilidad, por su bien y de quienes los rodean, deberán extremar las medidas para protegerse del virus.
Las elecciones nacionales y partidarias siempre se han caracterizado por ser coloridas, llenas de apapachos y de muchas muestras de cariño de los electores hacia los políticos, pero la de este domingo será diferente debido al covid-19.
La Teja conversó con todos los aspirantes y cada uno contó los bolados que tiene para evitar pescar al coronavirus durante las votaciones.
LEA MÁS: José María Figueres fue el único faruscas en el debate del PLN de Canal 7
No lo han llamado
Rolando Araya es el único que no ha recibido la vacuna porque todavía no lo han llamado del centro de salud que le toca, pero de igual manera cumplirá con sus compromisos.
“Ya para todo eso estamos preparados, ya tengo en el carro mascarillas y hay suficientes para que no vayan a hacer falta, también alcohol en gel y todo lo que se necesite. En todo caso, yo gozo de buena salud, tengo un potente sistema inmunológico y me siento muy seguro”, expresó.
Sobre los apapachos, Araya dice que cumplirá con las medidas sanitarias y mantendrá la distancia, aunque reconoce que muchas veces siente la necesidad de abrazar a quienes le dan su apoyo.
Al consultarle si cree que la restricción vehicular apagará las ganas de la población de votar, dijo que si la gente está motivada, de cualquier forma irá a las urnas.
Cuidado hasta con la selfi
Carlos Ricardo Benavides dice que él y su esposa ya están vacunados, pero de todas formas tiene una buena reserva de mascarillas y alcohol en gel en el carro para que no les falte.
“Esto es algo nuevo para todos, sabemos que tenemos que mantener una distancia que antes no había que mantener. Por el bien de todos debemos estar distanciados, hasta para tomarse un selfi hay que tener cuidado para no acercarnos mucho. Si alguien se nos acerca lo mejor es chocar los codos o los puños, más de eso no se puede, y pienso que ya todos lo sabemos”, expresó el diputado.
Él sí cree que la restricción vehicular hará que sea menos la gente que vaya a votar y por eso estaba de acuerdo con que la convención fuera pospuesta, pero al final la mayoría decidió que se hiciera este domingo.
LEA MÁS: (Video) Óscar López estrena traje y TikTok para buscar la presidencia
Sin acercarse
Claudio Alpízar dice que velará porque se cumplan las medidas sanitarias, pues sabe que, aunque esté vacunado, hay que seguir cuidándose.
“Pienso ir a votar a eso de las 10 de la mañana y por supuesto con la mascarilla bien puesta, como debe de ser. Si alguna persona quisiera acercarse a saludar y quiere acercarse más de la cuenta, trataré de explicarle con mucha educación que no es lo correcto por la situación que enfrenta el país.
“También cumpliré con algunas invitaciones de la prensa y tendré un almuerzo con mi familia, la idea es evitar las aglomeraciones”, dijo.
Hasta el lapicero
Roberto Thompson ya tiene las dos dosis de la vacuna, pero él sabe que no debe dejar nada a la suerte, ya compró mascarillas N95, porque son las que más le gustan, y también dice que llevará a la mesa de votación su propio lapicero porque quiere cuidarse mucho.
“Yo particularmente insistí mucho en posponer la convención, precisamente para evitar que el proceso tuviera consecuencias en la situación sanitaria del país. Hay un protocolo muy estricto que ordenó el Ministerio de Salud y hay que cumplirlo.
“Pasaré el día muy en burbuja, con mi esposa básicamente, trataremos de ir a votar solos, sin mucha gente, tendremos todos los cuidados. Después ella y yo haremos un recorrido, tal vez nos acompañen otros vehículos, pero cada quien en su burbuja, queremos ir a algunos centros de votación para llevarle la temperatura a la elección, pero sin bajarnos del carro, serán visitas breves en San José, Heredia, Cartago y Alajuela”, relató.
Thomson dice que al final del día irá a su casa a esperar los resultados de la convención en compañía de su familia.
Paquetes anticovid
Por su parte, el expresidente José María Figueres dice que su tendencia repartió paquetes anticovid a muchos de sus colaboradores.
“Hemos repartido 3.515 kits covid para las unidades de transporte, para que puedan ser desinfectadas cada vez que llevan a una persona a votar o la devuelven a su casa. También hemos repartido 12 mil kits covid individuales para los fiscales y miembros de mesa. Nos estamos asegurando de que haya un responsable covid en cada centro de votación, que se haga cargo de que el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud se cumpla rigurosamente, queremos una convención sin un solo contagio”, dijo el exmandatario.
Figueres dice que él irá a votar con su burbuja y pasará el día con sus seres queridos, cuidándose mucho y usando mascarilla en todo momento.