Dolores de jupa o musculares, cansancio y sueño son solo algunos de los síntomas que les impiden a los trabajadores concentrarse en el brete y no cumplir con sus obligaciones laborales como deberían.
Esos malestares se dan con mayor frecuencia en personas que tienen unos kilitos de más y pueden ser señales de que puede haber un problema de salud. Es por eso que el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica se interesó en lanzar hace un par de años el proyecto Pronutri, el cual busca motivar a las empresas y centros educativos del país a promover un estilo de vida saludable entre sus empleados y estudiantes para revertir esa situación.
Esto ayudaría a las compañías a tener personas más sanas, a mejorar las ganancias al incrementar la productividad de los empleados y le ayudaría al país a reducir los gastos en salud, ya que según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, se invierten ¢5 millones por año en una persona con obesidad.
Y si tomamos en cuenta que seis de cada diez adultos tienen obesidad o que el primer Censo Escolar de Peso y Talla 2016 reveló que el 34% de los niños presenta sobrepeso y obesidad, las luces de alarma se encienden para Costa Rica, de ahí la importancia de actuar a tiempo.
Lo que se propone Pronuti con esta iniciativa es que las empresas brinden charlas a sus colaboradores sobre la importancia de mantener una buena alimentación y una atención clínica nutricional para que bajen de peso y disminuyan el riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas como la diabetes, hipertensión, triglicéridos y enfermedades cardiovasculares. Además se procura que la alimentación que se brinda en los comedores institucionales sea comida saludable.
La doctora Karla Delgado, nutricionista y coordinadora del proyecto, reveló que Tiquicia es el sexto país con mayor índice de sobrepeso en el mundo, lo que repercute también en el presupuesto de los hogares, ya que deben destinar entre un 22% y un 34% de sus ingresos en gastos para la atención médica.
La primera empresa que se apuntó al proyecto fue Galletas Pozuelo, la cual recibió la certificación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). Su gerente general, Juan Felipe Macía, indicó que en los dos años que tienen de haberla implementado, de los 50 colaboradores con los que empezaron, 26 han tenido excelentes resultados en su salud.