La cuarentena por el coronavirus nos obliga a quedarnos la mayoría del tiempo en la casa y por eso estamos más expuestos a la luz de las pantallas de televisión, las computadoras y a los celulares, algo que nos podría pasar una cara factura en el futuro.
Así lo asegura Natalia Bastos, decana de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
“Los aparatos electrónicos emiten ciertos tipos de radiación térmica, en el caso de las pantallas de televisión, celulares, tabletas y computadoras, emiten rayos gama que tienen un impacto en la piel. Aunque los gama no son tan agresivos como los ultravioleta”, agregó Bastos.
Un detalle importante que aclaró la experta, es que los daños no se ven de forma inmediata, sino que su efecto va a ser de manera acumulada, que es como un vaso que se llena gota a gota cada día.
“Esta radiación en bajas dosis, nos puede ir cambiando las células llamadas melanocitos, produciendo manchas en la frente, los labios y las mejillas, o envejecimiento prematuro”, explicó Bastos.
LEA MÁS: La luz de pantallas celulares y compus le pueden producir cáncer
Descansos cada hora
La decana sabe que es estos momentos en que muchísima gente hace teletrabajo, es difícil apartarse completamente de dichas herramientas tecnológicas, por eso recomienda evitar exposiciones continuas, descansando cada dos o tres horas máximo, haciendo cambio de postura y dando un descanso a la piel.
Bastos también recomendó el uso de protectores solares, no solamente cuando salimos, sino también en la casa, porque cuentan con una capa que bloquea los rayos gama.
“Es importante usar el protector de acuerdo a su tipo de piel (seca, grasosa, si tiene acné, etc), además en una familia no todos tienen las mismas características de piel, por lo que lo ideal es que cada uno tenga su propio producto, en la medida de las posibilidades. Como es un fármaco, requiere la asesoría de un profesional”, dijo la farmacéutica.
Recuerde también que debe aplicarse el bloqueador más de una vez al día.
Además, Bastos sugiere consumir algunos productos antioxidantes, según la recomendación de los profesionales y, finalmente, enfatiza en la importancia de mantener una adecuada hidratación de la piel.
Por su parte, la dermatóloga Floribeth Madrigal recordó que no hay que confiarse por el hecho de que estemos saliendo menos de las casas, ya que el solo hecho de hacer el jardín o salir a caminar o a andar en bici nos expone a quemaduras, a que se manche la piel o, en el peor de los casos, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Los expertos recuerdan que siempre lo mejor será prevenir.