¿En verdad sirvieron de algo los cambios en las normas del Código Electoral para que los partidos políticos se esforzaran por poner la misma cantidad de hombres y mujeres como candidatos a alcalde?
Pues los números nos permiten tener un mejor criterio para respondernos si sí o si no. En las elecciones municipales del 2020 solo 8 mujeres salieron electas alcaldesas y en las recién pasadas elecciones municipales 2024 fueron 22. Prácticamente se triplicó la cantidad de mujeres que ganaron una silla de alcaldesa en el país.
En las municipales del 2002 solo se eligieron 8 mujeres; en el 2006, 9; en el 2010, 10. Cuando llegaron las municipales solitas, ya sin estar mezcladas con las elecciones presidenciales, el asunto no cambió mucho: para las municipales del 2016 salieron 12 mujeres electas y en el 2020 bajó a 8.
Nunca antes en la historia de las municipales las mujeres habían estado a la cabeza de más del 15% de las municipalidades al mismo tiempo, para los próximos cuatro años serán el 27%. Cuando más lejos llegaron fue en el 2016 con 12 alcaldesas.
LEA MÁS: Elecciones municipales 2024: Joven de 18 años da el ejemplo e hizo esto para poder ir a votar
Las provincias con más alcaldesas electas fueron San José y Alajuela, con 5 cada una. Por el otro lado, las provincias en las que menos mujeres terminaron alcaldesas tras las municipales del pasado 4 de febrero, fueron Puntarenas y Limón, con 2 cada una.
“En estas elecciones municipales hubo 243 candidaturas de mujeres inscritas a la alcaldía en diferentes puestos (43% del total).
“En los cantones de Alvarado y Zarcero, el 100% de las candidaturas eran mujeres. Mientras tanto, en Los Chiles, no existía ninguna aspirante mujer”, nos explica la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).