Nacional

Sirenas y campanadas para frenar la ola de covid-19

Campaña motiva a toda la población a usar una prenda blanca y subir sus fotos a las redes sociales

EscucharEscuchar

Las sirenas y las campanas no pueden frenar el covid-19, pero sí recordarnos que está en cada persona hacer cuanto le corresponde para tratar de bajar los contagios.

La campaña “Frená la ola”, impulsada por las autoridades de salud, tiene el objetivo de hacernos reflexionar sobre eso por medio del sirenazos, y campanadas y prendas de ropa blanca que podríamos vestir este miércoles 26.

Al mediodía, todas las estaciones de Bomberos del país activarán sus sirenas y los templos católicos echaran a volar las campanas para decirnos “Frená la ola”.

Con esta imagen se está invitando a todas las personas a unirse al Pacto por Costa Rica. Foto: Cortesía (Cortesía CNE)

En el caso de la estación de bomberos Metropolitana Sur, inaugurada el año pasado, esta será la segunda oportunidad en la que se apuntarán a hacer un llamado a la sociedad.

Así nos lo contó el bombero Bernardo Barboza Muñoz, encargado de dicha estación y quien recordó que en 2020 se apuntaron durante el sobrevuelo que hizo por todo el país la imagen de La Negrita.

“Se acostumbra usar las sirenas y las luces por tradición y en alguna actividad especial. Las primeras son el fin de año como acto conmemorativo y para hacer un llamado a que conduzcan responsablemente”, contó Bernardo.

La voz de Dios

Con el mismo objetivo de hacer consciencia, las iglesias de todo el país repicarán sus campanas.

El padre Carlos Abarca, de la iglesia de San Francisco de Dos Ríos, nos dijo que algunos saldrán con que ese acto es cualquier cosa, pero explicó que dentro de la Iglesia se dice que la campana es la voz de Dios.

Los campanazos sonarán en todas las iglesias del país este miércoles al mediodía. Foto: Alejandro Gamboa (Alejandro Gamboa Madrigal)

En cuanto a la duración no se los sonidos no se fijó un tiempo, por lo que se tocarán de diez a 15 minutos.

Estreno y ensayo

Se estrenarán en estos asuntos las campanas de la parroquia de San Jerónimo, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, donde las instalaron hace solo un mes, según nos contó el cura Marcos Morales.

“Lo que se nos indicó es que se toquen por algunos minutos y lo que haremos es unos toques veloces para que la gente sepa que esta pandemia es una verdadera emergencia y también unos más despacio en honor a las personas que han fallecido por causa de la enfermedad”, explicó el sacerdote.

El religioso nos contó que aprovechando la campaña de vacunación masiva de este martes, harán un ensayo con las campanas al mediodía.

“Aplicaremos las vacunas de siete de la mañana a tres de la tarde en la iglesia para personas de 58 años o más que faltan de su dosis y se iniciará con el tercer grupo, que son de 16 años a 57 años con algún factor de riesgo, empezando con los de mayor edad, hay 600 dosis disponibles”, contó.

Apuntadísimo

Como lo que busca esta iniciativa es hacer un llamado a dar un nuevo esfuerzo por contener los contagios de covid-19 y para recordar a las víctimas de la enfermedad, conversamos con don Rodolfo Méndez, periodista de Columbia y padre del narrador de Teletica Radio Adrián Méndez, quien sigue recuperándose del coronavirus.

“Adri, gracias a Dios, ya está mucho mejor, ya se sienta y está comiendo comida de la casa que nos permiten llevarle. Aún debe recuperar la movilidad y fuerza muscular en sus brazos y piernas, pero el peligro ya pasó y solo estamos esperando que le den la salida”, contó el comunicador.

Laura y sus papás se turnan cada día para ir a visitar a Adrián al hospital. Facebook

Para don Rodolfo, todo tipo de campaña que trate de hacer consciencia es importante.

“Son muchos todavía en este país los que piensan que esto no es con ellos, que van a todo lado y nada les pasa. Gracias a Dios no les ha tocado vivir nada de cerca, ni a un familiar, por eso creen que es un invento o una teoría conspiratoria. Por eso es importante que campañas como esta muestren que es cierto y que están muriendo personas”, explicó Méndez.

Agregó que es alarmante ver cómo ya llegamos a un día en el que murieron 48 ciudadanos y recordamos aún cuando nos alarmamos por la muerte del primer paciente, en marzo del 2020.

Pide que la gente no se enoje cuando alguien le recuerde que guarde la distancia en cualquier fila y que usen bien la mascarilla y se laven las manos con frecuencia.

“Y si cree que no le va a pasar nada por el covid, que recuerden que la saturación de hospitales impide que haya recursos para atenderlos hasta por un accidente de tránsito o cualquier otra enfermedad”, recalcó el periodista.

¿Cómo participar?

Es fácil sumarse a la campaña.

Puede ponerse un lazo, una camisa o cualquier distintivo blanco o colocar una bandera en su carro, casa o su trabajo.

Luego tómese una foto y súbala a su red social favorita con la leyenda: “Yo me sumo al pacto nacional” y pone las etiquetas #PactoCR y #FrenáLaOla

Además, haga un minuto de silencio en memoria de familiares, amigos, compañeros o conocidos que han muerto a causa del covid-19.

Si va en su carro, al mediodía pare y muestre el distintivo blanco que ande.

Esta batalla es de todos, solo juntos vamos a ganarla.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.