El 2022 es un año que está pagando las facturas sicológicas que nos dejó el 2020 y 2021 por el coronavirus, por eso un especialista en siquiatría asegura que deben de regresar y por montones las famosas alegres reuniones de “las palomas muertas”, frase que con mucho cariño se ha consolidado en todo el país y que es muy fuerte en provincias como Alajuela y San José.
“Tienen volver con todo y en todos los lugares posibles. Nuestros abuelitos deben volver a esos grupos de amigos en los parques centrales del país en donde hablan de todo, se alegran, comparten y disfrutan montones. Recordemos que la gran mayoría ya tienen la tercera y h asta la cuarta dosis contra el covid-19.
“Nuestros abuelitos llevaron una de las peores cargas emocionales con la pandemia: los dejaron solos, los encerraron, muchos no tenían ni tecnología para comunicarse y les alejaron del amor de sus hijos y nietos. Fue durísimo y terminaron muy afectados hasta el día de hoy”, explica el doctor Vernor Barboza Ortiz, especialista en siquiatría del Hospital México.
Es un hecho que hubo un antes y un después, con respecto a problemas sicológicos en el país, con la pandemia del covid-19. El doctor asegura que los niños, jóvenes y adultos mayores, fueron los que recibieron el peor golpe sicológico.
¿Deben volver las reuniones de “las palomas muertas”? “Totalmente. Me encantaría verlas por todo el país. Esas reuniones de adultos mayores en los parques o cualquier esquina, son muy buenas para ellos.
“Los abuelitos ahora necesitan ser muy atendidos y vigilados por las familias. Mucha gente piensa que ya se abrió casi todo y listo, ya pasó la pandemia y todos felices. No es así para los adultos mayores, necesitan un proceso de adaptación a la nueva realidad. El daño sicológico del abandono, aunque fue sin querer, no puede ser olvidado y debe ser tratado”, nos responde el doctor Barboza Ortiz, quien tiene 15 años de ejercicio profesional.
Los cambios económicos en la familia: un hijo que perdió el trabajo, una hija a la cual le bajaron la jornada a la mitad, entre otros, no solo afectaron esos hijos, sino que también al papá, a ese adulto mayor que cargó con su estrés propio y el de las dificultades económicos de su familia porque los adultos mayores se preocupan más y en ocasiones más intensamente.
“A pesar de los grandes esfuerzos que se hacen, la realidad actual de los problemas sicológicos en adultos mayores (también en niños y jóvenes) que dejó la pandemia sobrepasa la capacidad actual del sistema médico nacional.
“Verse superado por la cantidad de problemas sicológicos actuales ciertamente crea impotencia; se siente esa sensación de que se hace lo que se puede”, reconoce el siquiatra.
Y es que, sin querer queriendo, el doctor Barboza admite que a muchos hogares se les pasó la mano con el tema de aislar a los abuelitos y eso los afectó por encima de lo normal. “Uno entiende. El covid-19 provocó la pandemia del miedo. No solo teníamos el problema de un virus circulando en el ambiente sino también del miedo a morir a todo tipo de enfermedad y la sicología del abuelito terminó muy lesionada”, agrega el especialista.
82 Congreso Médico Nacional
Desde este 31 de octubre y hasta viernes 4 de noviembre, el Colegio de Médicos y Cirujanos realiza la octogésima segunda (82) edición del Congreso Médico Nacional.
En esta ocasión, el Congreso convocó a más de 1.200 médicos durante cinco días en el Hotel InterContinental.
“Regresa el Congreso Médico Nacional y lo hace en el marco de un contexto mundial que ha sido complicado desde cualquier punto de vista y la medicina no es la excepción. Buscamos generar la uniones entre la capacidad del profesional por ir más allá en la investigación y su preparación, con todas aquellas herramientas y avances tecnológicos que están al alcance de la comunidad médica.
“Generamos los escenarios para las discusiones de diferentes contenidos que nutrirán al profesional en medicina con los conocimientos más actualizados en el primer nivel de atención en beneficio de la Seguridad Social”, asegura el doctor Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El principal objetivo es la actualización médica fundamentada en la evidencia científica, permitiendo atender el proceso de salud- enfermedad de manera integral, incorporando elementos biológicos, psicológicos, socio- económicos, educativos y medio ambientales, representando un cambio del enfoque tradicional de la medicina en donde la enfermedad es vista únicamente como la pérdida de la salud.
Este evento se concentra en la atención sobre los aspectos de promoción de la salud, la prevención de enfermedades, curación de los enfermos, sin olvidar la rehabilitación, la recuperación y los cuidados terminales-paliativos.