Decenas de personas llegaron este lunes a Chepe, en su mayoría empleados públicos, para manifestarse en contra del préstamo que el Gobierno quiere negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La marcha salió de la estatua de León Cortés, en La Sabana y trolearon hasta la plaza de la Democracia, la cual está al frente al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que se inauguró este lunes.
Aunque los protestantes se quedaron ahí un buen rato utilizando parlantes y micrófonos para explicar sus posiciones, los diputados ni se dieron por enterados de que llegaron a “visitarlos”, ya que el plenario en el que están ahora es tan chuzo que no les llega bulla, porque donde se reúnen está cuatro pisos bajo tierra.
Algunos de los protestantes hicieron el recorrido a trole y otros en chuzo. La mayoría estaban identificados con distintivos de los grupos a los que pertenecen y llevaban globos, mantas y banderas para meterle colorido al asunto.
Entre los manifestantes estaban miembros de los sindicatos de educación del APSE y ANDE, así como de Undeca, por el sector salud. También desfilaron representantes del sector agrícola.
LEA MÁS: (Video) Nuevo edificio legislativo se estrenó con doble bendición
Todos dejaron muy claro que quieren “fuera el FMI”, pues así lo gritaron a todo galillo durante el recorrido, pero también piden otras cosas. Undeca, por ejemplo, dejó claro que desean que el personal de salud tenga equipos seguros que los protejan en su lucha contra el covid-19.
Durante el recorrido los voceros repetían que su lucha pretende impedir que se concrete el crédito con el FMI, ya que los ciudadanos tendrían que pagar más impuestos.
Tortuguismo
En otros lugares de Tiquicia, como la zona norte y el sur del país también se registraron protestas en las que los manifestantes hicieron tortuguismo y causaron dolores de jupa a los choferes que se toparon con los movimientos.
En Limón un grupo de personas que estaba en el centro causó enormes presas. En San Carlos otro grupo de manifestantes sindicales salió del hospital y recorrió las principales calles del cantón central. En Barranca de Puntarenas unos lugareños, que también defienden la pesca de arrastre, estuvieron manifestándose y causaron un bloqueo de 9 a 11 de la mañana que frenó el paso de los manifestantes guanacastecos que se dirigían a San José para participar en la marcha de los sindicatos.
En esta ocasión las actividades de protesta se dieron de forma pacífica y sin lanzamientos de piedras ni gases lacrimógenos.