Los integrantes de la Unión Sindical CCSS y del Frente Nacional de Lucha están que tiran el tapón con la presidenta de la institución, Marta Esquivel, y le piden algo drástico y bastante incómodo.
Este lunes pidieron a Esquivel que renuncie a su cargo ya que aseguran que ha tomado malas decisiones que afectan la Caja.
Una de las cosas que señalan como mal hechas es la aprobación del modelo de atención copago, que consiste en que el paciente pague parte del tratamiento que necesita y la Caja el resto, así podrá atenderse en centros médicos privados en casos específicos.
Las organizaciones señalan que eso es contrario a la Constitución Política y la Ley Constitutiva de la CCSS. Además, señalan que el copago no cuenta con los estudios técnicos que garanticen el beneficio en su implementación.
LEA MÁS: ¿Cómo es posible? Ninguna mujer policía debería pasar por estas cosas
Tampoco están de acuerdo con la tercerización de servicios con la que pretenden bajar las listas de espera, ya que dice que eso no ayuda en nada a la CCSS y tampoco motiva a los especialistas a quedarse en la institución, más bien, promueve la fuga de estos profesionales.
“Denunciamos ante la Auditoría Interna y la Contraloría General de la República a la Sra. Marta Esquivel Rodríguez en su condición de Presidente Ejecutiva de la CCSS, y solicitamos la suspensión de las medidas adoptadas de manera ilegítima por un grupo de directivos”, dijeron los denunciantes.
LEA MÁS: Tenemos noticias sobre la electricidad y no son nada buenas
También dijeron que aunque lo ven difícil porque saben que Esquivel cuenta con el apoyo del presidente, siente que ante los cuestionamientos lo conveniente es que la presidenta de la Caja renuncia a su cargo.
La Teja pidió a la Caja una reacción al respecto, pero al cierre de la nota aún no había respuesta.