Los sindicatos del sector salud le mandaron una muy clara advertencia al presidente Rodrigo Chaves: o los escucha o se viene una huelga indefinida de los trabajadores de la Caja.
Este jueves 13 de julio, en medio de la huelga de brazos caídos convocada por dichos sindicatos, también hubo una marcha desde el parque La Merced hasta el barrio don Bosco, en donde hay oficinas temporales de la Caja. En la marcha estuvieron trabajadores de San José, Alajuela y Heredia.
En medio de la marcha, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), advirtió al presidente del país.
“Hacemos un llamado a todos los trabajadores a decir mantengámonos firmes. No hay que permitirle a esta presidenta ejecutiva (de la Caja, Marta Esquivel) y al Gobierno que vengan a imponer actitudes unilaterales.
LEA MÁS: Esto es lo que los sindicatos de salud esperan lograr con la huelga de este miércoles
“Están tratando de desmeritar las funciones que hacen los trabajadores. Preparémonos (todos los empleados de la Caja) porque consideramos que este Gobierno y esta presidenta ejecutiva, de no resolver, creo que nos vamos a ver obligados a convocar una huelga indefinida”, aseguró Chavarría.
Un gran tema de la manifestación de hoy, además, que podría también ser tema fundamental para la advertida huelga indefinida, tiene que ver con la Ley de Empleo Público y la definición de ciertos trabajadores del Gobierno como exclusivos y excluyentes
Son trabajadores públicos que por la función que realizan no serán mandados por las normas que establece el Ministerio de Planificación (Mideplan), el cual trabaja en el salario mínimo para todos los puestos de trabajo del Gobierno, sino por las de cada institución a la que pertenecen.
La Ley de Empleo Público les permite a las instituciones autónomas, como la Caja, decidir cuáles son esos trabajadores exclusivos y excluyentes de las decisiones de Mideplan. En el caso de la CCSS, hay tres criterios que indican que todos los empleados deben excluirse de la supervisión del Mideplan.
LEA MÁS: CCSS asegura que por la huelga se perdieron 142 cirugías
Los criterios fueron de la Gerencia Administrativa, de la Dirección Jurídica y la Dirección de Recursos Humanos; sin embargo, la junta directiva de la Caja no aceptó los criterios e instaló una comisión y dio otros criterios y dejó por fuera a 20 mil trabajadores que serían regidos por Mideplan.
“Si eres un empleado nuevo, entrarás con el salario global establecido según el índice salarial, recibirás aumentos a tu salario por costo de vida; por el contrario, los correspondientes a la inflación quedarán sujetos a la regla fiscal que indica que, si la deuda pública cierra en un 60% o más del PIB, no podrán aumentarse los salarios del sector público”, explica, entre otras cosas, un documento que los sindicatos hicieron circular entre todos los trabajadores de la Caja del país.
La huelga también fue para exigirle al Gobierno que le pague algo de la deuda que tiene con la Caja y que no se sigan privatizando servicios.
“Si todos nos unimos, podemos parar esta agresión brutal del presidente de la República y la presidenta ejecutiva (de la Caja)”, agregó el líder sindicalista.
En firme
La Junta Directiva de la Caja dejó en firme, este jueves 13 de julio, el acuerdo que declara más de 40.000 puestos como exclusivos y excluyentes, informó la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, a eso de las 3:30 de la tarde.
Esquivel asegura que este acuerdo se tomó con absoluta responsabilidad y con la obligación que tiene la Junta Directiva de cumplir con lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público.
Según dijo Esquivel, “se están generando muchas mentiras y mucha desinformación; realmente, lo importante es que estén bien informados y que para efectos de la aplicación del salario global los mismos principios que tendrá que respetar la Caja para esto los tiene que utilizar Mideplan”.