El sindicato Undeca (Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social) denunció que Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, habría firmado un nombramiento el miércoles anterior, pese a que está siendo investigada por aparentes irregularidades en el “caso Barrenador”.
Según el sindicato, aparentemente Esquivel autorizó el nombramiento de Marielos Gutiérrez como gerente general el miércoles pasado, quien también es investigada por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos otorgados a cooperativas para que administraran 138 ebáis por 10 años.
LEA MÁS: Fiscalía desmintió a Laura Fernández por un tema relacionado a Marta Esquivel
“Es deplorable este nombramiento, pese a que tanto Marta Esquivel como María de los Ángeles Gutiérrez fueron detenidas el lunes 23 de setiembre por el conocido caso Barrenador.
“Es lamentable la falta de respeto a las autoridades judiciales y es inadmisible que continúe en el pleno ejercicio de sus funciones como jerarca de la entidad, como si nada hubiera pasado, hasta que la autoridad judicial determine su situación jurídica en definitiva”, señaló Luis Chavarría, secretario general de Undeca, en las redes sociales de la organización.
Undeca afirmó que Gutiérrez recibirá un salario mensual de ¢5.415.000 y estará en el cargo por seis meses.
En investigación
Varios directivos de la Caja también son investigados. El lunes 25 de setiembre, todos fueron detenidos y salieron de los tribunales el martes 26.
Ese día, la Fiscalía informó que pidió a un juez penal inhabilitar como miembros de la junta directiva de la CCSS a Esquivel y a cuatro directores de esa institución.
LEA MÁS: Esto pasó con audiencia de medidas cautelares contra Marta Esquivel en el caso Barrenador
Además, se pidió contra ellos impedimento de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.
La Teja pidió la posición de la Caja sobre este tema, sin embargo, no hemos recibido respuesta.