Nacional

Sindicato denuncia “autoritarismo” en el Ministerio de Salud y pide acciones inmediatas

La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) levantó la voz en favor de los trabajadores del Ministerio de Salud

EscucharEscuchar
Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto Villalobos
La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) levantó la voz en favor de los trabajadores del Ministerio de Salud. Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) levantó la voz en favor de los trabajadores del Ministerio de Salud.

La organización sindical expresó su solidaridad con los funcionarios de este ministerio, quienes desde inicios de agosto vienen denunciando supuestas situaciones de acoso laboral.

Recordemos que Eugenio Androvetto, director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, fue al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José para abrir un proceso de acoso laboral con medida cautelar, contra una funcionaria de apellido Marín, el 10 de abril anterior.

Agregado a eso, La Teja ha recopilado testimonios de trabajadores que denuncian supuestas conductas acosadoras de Marín, quien es viceministra de Salud, y de la ministra, Mary Munive.

Esta es la posición del sindicato:

“Los actos que preceden a la conferencia de prensa del pasado jueves 8 de agosto, y lo externado por la señora ministra de Salud, no sirven para ocultar el aparente acoso laboral y la inseguridad que se viven en esta cartera de salud.

A nuestros trabajadores de Enfermería afiliados a ANPE y empleados del Ministerio de Salud- Costa Rica. El sentimiento es uno y se traduce en el sinsabor más grande que en la historia se genere para quienes como trabajadores laboran para una emblemática Institución como lo es el Ministerio de Salud de Costa Rica. Los actos que preceden a la conferencia de prensa del pasado jueves 8 de agosto, y lo externado por la señora ministra de Salud, no sirven para ocultar el aparente acoso laboral y la inseguridad que se vive en esta cartera de salud. Los trabajadores sienten temor y en algunos casos miedo porque en la actualidad no hay una reacción de la jerarca que de manera unánime, positiva y generosa, advierta una forma de apoyo a las personas trabajadoras de la rectoría en salud. Costa Rica entera sin entrar en mezquindades debe reconocer el valor del contingente de trabajo del Ministerio, es impresionante que el dolor que viven por la pérdida de un compañero de trabajo, no pueda ser atendido y se les cercene el derecho al duelo, el derecho al último adiós y la posibilidad de un homenaje póstumo a un trabajador que por largos años se desempeñó para este Ministerio. Hacemos eco en que el sentimiento es uno y que hoy se está tratando de manera deshumanizada a los trabajadores que hace menos de 2 años eran parte del “ejército de la salud”, que lucharon contra el fenómeno pandémico más mortal de la historia contemporánea de la humanidad. Sí hay un sinsabor, existen extraños que llegan por encargo político a puestos donde lo que se necesitan son conocedores, sin embargo los actuales designados de rectoría nada conocen y pareciera no querer aprender; pero piensan que tomando una actitud de autoritarismo y profundizando en aspectos propios de violencia psicológica extrema pueden dominar el panorama, sin entender que su fenómeno opresor se desenvuelve como materia de antología en forma sistemática y recurrente. Desde A.N.P.E. esperamos que se cambie la dimensión de conducción en el Ministerio de Salud, y al igual que otras organizaciones sociales pedimos que se asuma el liderazgo positivo, donde asomen fortalezas que promuevan valores de trabajo, donde el desafío sea trabajar más y mejor por Costa Rica, animando a los equipos a la superación pero apoyándolos y manteniendo una moral alta. Hoy pedimos a los trabajadores que asuman el rol de denuncia y no busquen callar o realizar escuetas acusaciones ante actos que lesionan la dignidad y ponen en peligro su misión laboral, a las autoridades les exigimos respeto a los servidores y que demuestren humanidad y una actuación desde sus cargos que evidencie el deber de probidad y la altura-responsabilidad y gestión por Costa Rica. El éxito se encierra en la posibilidad de respetar a todos y percibir ese todo como el elemento central de una labor llena de aciertos, si no se divisa así… no existe entonces la senda que imponga el triunfo.

Publicado por Anpe Costa Rica en Domingo, 25 de agosto de 2024

“Los trabajadores sienten temor y en algunos casos miedo porque en la actualidad no hay una reacción de la jerarca que de manera unánime, positiva y generosa, advierta una forma de apoyo a las personas trabajadoras de la rectoría en salud.

“Sí, hay un sinsabor, existen extraños que llegan por encargo político a puestos donde lo que se necesitan son conocedores; sin embargo, los actuales designados de rectoría nada conocen y pareciera no querer aprender, pero piensan que tomando una actitud de autoritarismo y profundizando en aspectos propios de violencia psicológica extrema pueden dominar el panorama, sin entender que su fenómeno opresor se desenvuelve como materia de antología en forma sistemática y recurrente”, dice el sindicato.

“Desde ANPE esperamos que se cambie la dimensión de conducción en el Ministerio de Salud, y al igual que otras organizaciones sociales pedimos que se asuma el liderazgo positivo, donde asomen fortalezas que promuevan valores de trabajo, donde el desafío sea trabajar más y mejor por Costa Rica, animando a los equipos a la superación pero apoyándolos y manteniendo una moral alta”, añadieron.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.