Mientras que el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, celebra con bombos y platillos que lograron controlar la supuesta contaminación del agua en los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, el sindicato de trabajadores de la institución denuncia fallas en un sistema que se compró para vigilar la calidad del preciado líquido.
El domingo anterior, Quesada afirmó que se tuvo que sacar de operación la planta potabilizadora de Guadalupe, la cual suministra agua a cerca de 120 mil personas.
“El problema no obedeció al AyA ni a los protocolos que seguimos minuto a minuto para garantizar la calidad de agua a los costarricenses. Se dio porque un irresponsable contaminó una de nuestras fuentes con hidrocarburos.
“Una vez que se activó una de nuestras alarmas a la entrada de la planta, la alerta fue detectada por los operadores de la planta, quienes detectaron trazas y olor a hidrocarburos. Eso permitió detener la contaminación antes de que el hidrocarburo entrara a las tuberías”. afirmó.
Quesada agregó que aún no se sabe cuál hidrocarburo pudo contaminar el agua.
LEA MÁS: Tres cantones vuelven a tener problemas con agua contaminada
Inadecuado uso
Pero para el sindicato, este equipo, cuyo costo fue de 54 millones de colones no está debidamente calibrado y, además, no se han capacitado a los trabajadores de la planta potabilizadora sobre cómo usar el sistema, sino que, según ellos, cuando se detecta un posible problema, se silencia la alarma, se observa el agua y se reporta.
“Salimos en defensa de los trabajadores y en defensa de la salud pública a denunciar que el presidente ejecutivo de AyA, habla de protocolos, los cuales no existen para los trabajadores y no existe tampoco un parámetro de calibración del equipo adquirido.
“Lo que genera zozobra e incertidumbre para quienes laboran 24 horas en planta potabilizadora, ya que la administración superior actual del AyA ha sido incapaz técnica y profesionalmente de darle seguridad a los pobladores por una posible contaminación”, afirmó.
La Teja pidió al AyA una posición sobre la denuncia que hace el sindicato y esta fue la respuesta que nos dieron en el departamento de prensa.
“El equipo está operativo y en proceso de calibración para mayor precisión. Ejemplo de su operatividad es que fue el equipo de detección temprana de hidrocarburos, el que alertó de forma automática, la presencia de un hidrocarburo; alarma que recibieron nuestros operadores de planta, que activó nuestro protocolo, se aisló la contaminación y se evitó que la misma llegara a la tuberías y hogares de Goicoechea, Moravia y Tibás.
“El personal de planta ha recibido la capacitación necesaria para operarlo. Con respecto al hidrocarburo, apenas estén los resultados se les comunicará”, aseguraron.