El diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, le ganó un pleito al Sinart, pero la institución desobedeció la orden que recibió, así que ahora el legislador tomará nuevas medidas.
Robles puso un recurso de amparo en la Sala Constitucional, argumentando que el 8 de setiembre de 2023 envió un correo electrónico a la dirección ejecutiva del Sinart, en el que solicitó las actas del Consejo Ejecutivo desde mayo del 2022 a la fecha.
El legislador aseguró que no había recibido respuesta alguna y que eso representaba un perjuicio de sus derechos fundamentales.
Los magistrados votaron a favor del diputado y declararon con lugar el recurso.
LEA MÁS: ¿Va a comprar el árbol de Navidad en estos días? Primero vea esta información
La Sala ordenó a Fernando Martí Sandí Chacón, en su condición de presidente ejecutivo del Sinart, que girara las órdenes pertinentes para que, en el plazo de tres días, entregaran la información solicitada por Robles.
Los magistrados recordaron en la sentencia que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
LEA MÁS: Día de la Abolición del Ejército: Esto pasará con la restricción vehicular el próximo viernes
Información incompleta
Pese a la claridad de la Sala en la resolución, el Sinart entregó a Ariel Roble la información incompleta.
“La Sala Constitucional había resuelto hace varios días la solicitud que hicimos de que nos entregaran todas las actas, las grabaciones de las actas y demás. La presidencia ejecutiva ha mantenido la tesis de que esa información ya la envió... Nos enviaron una información, pero está incompleta, al igual que lo señaló la Contraloría en su momento, en la información que nosotros tenemos no constan todas las actas, hay actas que están enredadas, hay actas que no tienen grabaciones y bajo esa justificación es que nosotros desde el despacho hemos tomado la decisión de recurrir nuevamente a la Sala.
“La presidencia ejecutiva del Sinart está desacatado esa orden constitucional de la Sala, que es de acatamiento y cumplimiento obligatorio”, dijo el diputado.
Las actas solicitadas por Robles son parte del proceso de investigación que lleva la Asamblea Legislativa contra el Sinart por la supuestas irregularidades en las que la empresa habría sido contratada en varias instituciones estatales.