Este sábado un total de nueve diputados oficialistas; es decir, del Partido Progreso Social Demócrata (PPSD), anunciaron que apoyan el nuevo partido “Aquí manda Costa Rica”, guiado bajo la ideología del presidente Rodrigo Chaves.
Los legisladores dejaron claro que, pese a la adhesión, no se van a declarar como independientes, hecho histórico en la política nacional, pues nunca antes se ha declarado adhesión a un partido, sin renunciar a otro.
“Lo que queremos es sostener el proyecto político con las ideas del señor Rodrigo Chaves (…) aclaramos que ningún proyecto político que salga del partido Progreso es el que vamos a apoyar, sino el de ‘Aquí Costa Rica Manda’”, comentó Paola Nájera, durante la presentación oficial del partido este sábado.
A Nájera la acompañaron Pilar Cisneros, Ada Acuña, Waldo Agüero, Manuel Morales, Alexander Barrantes, María Marta Padilla, Daniel Vargas y Jorge Antonio Rojas.
La Teja les pidió opinión a dos politólogos, quienes coincidieron en que este hecho es histórico y va a fracturar la fracción oficialista en plenario.
“Es nuevo, nunca ha pasado que diputados digan mantenerse en la bancada de un partido que los llevo al poder, pero abiertamente indiquen que harán pantalla por otra agrupación política, es como querer tener lo mejor de todo y eso puede generar confusión y ruido”, comentó el politólogo Sergio Araya.
LEA MÁS: ¿Cómo va el proceso judicial contra Rodrigo Chaves por denuncia de Leonel Baruch?
Por su parte, el también politólogo Gustavo Araya calificó de antitético el anuncio que dieron los diputados.
“Esto es un fenómeno nuevo en Costa Rica, antes se hacía lo ético y democrático, que era renunciar al partido para formar bloques independientes. En esta ocasión, lo que estamos viendo es un comportamiento antitético y antidemocrático que, habiendo recibo el voto por un partido político, hoy se declaren favorables a otro partido solamente por intereses de poder y de votación en las elecciones municipales y sin renunciar al otro”, mencionó Gustavo Araya.
Los nueve legisladores aseguraron que el objetivo es apoyar al presidente Chaves para lograr las alcaldías en el 2024.