Este miércoles 14 de agosto se realizó el sexto Simulacro Nacional de Evacuación 2024, entre las 10 y las 11 de la mañana, y mientras se efectuó no se dejó de lado la atención de las emergencias reales.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que si bien el sexto Simulacro Nacional de Evacuación, en general, atendió la evacuación ante un terremoto, hubo zonas del país que simularon otros desastres naturales.
Por ejemplo, en Grecia el simulacro se realizó ante una posible erupción del volcán Poás; en nuestras costas fue por amenaza de tsunami; en Aguas Zarcas fue por avalancha y deslizamiento y en Cartago fue por deslizamiento en la zona de Los Diques.
“Según los reportes de inscripción del micrositio Simulacro.cr más de 582 mil hombres fueron parte de este ejercicio, así como alrededor de 510 mil mujeres.
LEA MÁS: Teletrabajo es el nuevo invitado en el Simulacro Nacional de Evacuación
“Los centros educativos y de cuido registraron a más de 398 mil menores de edad. Desde las zonas indígenas, se registraron 15 mil personas y un total de 16 mil personas con discapacidad”, aseguró la CNE.
El simulacro se centró en la atención de un terremoto, porque en el país se registran, en promedio,1000 sismos al mes (la mayoría no los sentimos), lo que nos convierte en un país con posibilidades reales de un terremoto en cualquier momento y lugar.
LEA MÁS: Teletrabajo es el nuevo invitado en el Simulacro Nacional de Evacuación
Según datos de la Red Sismológica Nacional, solamente en julio se registraron 428 sismos, mientras que, en lo que llevamos de agosto, más de 170.
Cifras de emergencias
Según confirmó Adirman Miranda Mejía, directora del Sistema de Emergencias 9-1-1, la institución recibe casi 13 mil llamadas al día, pero de ese montón solo 4.500 se tratan de emergencias reales, lo cual significa que se atienden unas 188 llamadas por hora, por eso durante la hora del simulacro se atendió una cantidad parecida de emergencias reales.
Jim Batres, director nacional de Gestión de Riesgo y atención de emergencias de la Cruz Roja, coincidió con los números dados por el 9-1-1, ya que nos dijo que solo a ellos se les direccionan unas 100 llamadas por hora de las emergencias que entran al número nacional de emergencias.