La mayoría de electores que apoyaron a Fabricio Alvarado y a Lineth Saborío, en las elecciones nacionales del 6 de febrero, decidieron votar por Rodrigo Chaves, en la segunda ronda. Así lo revela una encuesta del CIEP divulgada este 4 de mayo.
Entre los votantes del partido Nueva República (PNR), 80 de cada 100 apoyó al líder de Progreso Social Democrático (PPSD), lo mismo hicieron 77 de cada 100 de los simpatizantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en primera ronda.
Este comportamiento fue identificado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de una encuesta que se hizo a un grupo de personas a las que se les dio seguimiento durante todo el proceso electoral.
En el caso de los votantes de Eliécer Feinzaig, del partido Liberal Progresista y José María Villalta, del Frente Amplio, el apoyo a Chaves no alcanzó niveles altos. Solo 49 de cada 100 de los votantes de Feinzaig apoyaron al PPSD y 30 de cada 100 de los que votaron por el Frente Amplio se volcaron hacia Chaves.
LEA MÁS: Pilar Cisneros reintegró a la Asamblea Legislativa el costo del pin que les dan a los diputados
En cuanto a los votantes de primera ronda de Chaves y José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, el presidente electo logró sostener a 94 de cada 100 votantes, mientras que el verdiblanco sostuvo a 88 de cada 100.
De hecho, 11 de cada 100 personas de las que respaldaron al PLN en febrero votaron por el PPSD en abril. A la inversa, la cifra fue de un 6 de cada 100.
Según explicó el CIEP, el apoyo se dividió entre diversos candidatos que alcanzaron bajos porcentajes en la primera ronda, con lo que el apoyo final para Chaves es producto de caudal electoral diverso.