Parece mentira que existan personas que se atrevan a abandonar a los adultos mayores, pero sí las hay y son bastantes.
Con el objetivo de castigar el abandono de los viejitos, el diputado Fabricio Alvarado presentó un proyecto de ley que busca revertir las modificaciones que se realizaron con la Ley N°10.217, aprobada en el 2022, y así volver a aumentar las penas por este delito.
“No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia. Por eso, desde mi primer periodo, en el 2014, presenté el proyecto para penalizar este tipo de abandono; sin embargo, lamentablemente se disminuyeron las penas y se eliminaron las sanciones aprobadas en el proyecto anterior, siendo esto un retroceso en la protección de los derechos básicos de esta importante población”, dijo Alvarado.
LEA MÁS: Defensoría teme lo peor con respecto a los hospitales y la falta de especialistas
Datos que duelen
Según datos de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores, 2 de cada 100 viejitos consultados expresaron que les han negado o limitado la alimentación, aseo personal, toma de medicamentos que requieren, productos de apoyo y otros.
Además, dos de cada 100 dijeron que les han impedido administrar su dinero o recursos o se los han sustraído. A 2 de cada 100 también los han golpeado, herido, jalado del pelo, empujado o pateado, mientras que a 11 de cada 100 les han gritado, insultado y humillado.
Otras cifras que preocupan es que 22 de cada 100 viejitos encuestados manifestaron haber perdido su casa, de estos, 25 de cada 100 aseguró que su hogar habría quedado en manos de alguno de sus hijos o de un familiar.
LEA MÁS: Si tiene pendiente sacar el bachillerato, aquí tiene una oportunidad de oro
“En este proyecto se plantea sancionar con hasta tres años de prisión el abandono; hasta cuatro años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta seis años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”, manifestó el diputado.
Según reportes de Conapam, en los últimos cinco años, se pasó de 200 casos de estudio de abandono a más de 800.