Este martes se dio un nuevo capítulo en la voladera de filazos que se tienen desde hace meses Recope y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Recope comunicó que el pasado 10 de noviembre entregó información para el trámite de una nueva rebaja en el precio de la gasolina súper, el diésel y el gas; sin embargo, 11 días después, la Aresep no ha iniciado el trámite para dicha disminución.
“Se trata de una rebaja importante de ¢65 en la gasolina súper, ¢23 en el litro de diésel y ¢227 en el cilindro de gas.
Según la normativa vigente, Aresep cuenta con 15 días para llevar a cabo todo el trámite tarifario, sin embargo, 11 días después ni siquiera lo ha iniciado.
“Recope ha solicitado insistentemente a la Aresep que realice de manera más expedita las rebajas de tarifas, pero la autoridad reguladora no lo ha hecho”, informó Recope en un comunicado.
LEA MÁS: Perro de diputada cambió para siempre el reglamento de la Asamblea Legislativa
“Es lamentable que esto siga ocurriendo. El retraso por parte de Aresep en el trámite de los estudios tarifarios lo pagamos todos los costarricenses. Los consumidores merecen precios justos, de ahí que cada rebaja debiera ser aprobada rápidamente”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Recope asegura que en lo que va de esta administración, Aresep nunca ha resuelto una fijación tarifaria en el tiempo estipulado en la normativa, incluso, en uno de los casos, en lugar de los 15 días establecidos tardó 34 días.
Una semana de pleitos
El pleito más reciente empezó la semana pasada luego de que Recope informara que pediría la rebaja en los combustibles para que se aplique en diciembre.
Resulta que según los cálculos la gasolina regular va a quedar más cara que la súper, algo que la Aresep criticó bastante.
LEA MÁS: Costa Rica rompió un récord que lo que da es vergüenza
“Esta situación provocaría una incorrecta señal de precios y causaría presiones en la logística de abastecimiento de los combustibles en las estaciones de servicio, ya que, es de esperar un traslado de la demanda hacia la gasolina súper, la cual tendría un costo menor, en un espacio temporal”, dijo la Aresep.
Luego de eso Recope respondió con todo: “Desde Recope, no podemos expresar más que indignación por la notable incapacidad de Aresep para comprender la logística de compra de los combustibles, a pesar de que desde 1981; es decir, desde hace 42 años, es la responsable de regular este mercado”.