Hay gente que se decide este Jueves Santo irse de paseo a la playa o la montaña para aprovechar la parte final de la Semana Santa.
Pues bien, para ellos y para todos los que andan disfrutando de los días libres en algún lugar paradisíaco del país, les tenemos los siguientes consejos que nos da el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) para evitar que al manejar se convierta el paseo en tragedia.
“Conducir por más de 2 horas continuas no es recomendable, si sale de paseo en Semana Santa; esa monotonía al volante hace entrar al conductor en una modorra mental, en una especie de trance y pierde capacidades de reacción, pese a que cree que va atento.
“Así, detenerse al menos cada dos horas para evitar el agotamiento y la hipnosis vial, ya descrita, son dos de los principales consejos de la Policía de Tránsito para este receso vacacional de Semana Santa”, explica el Mopt.
Además, “dormir bien el día anterior resta riesgos de quedarse dormido al volante y este conductor debe acompañarse, idealmente, de un copiloto que le hable y que esté atento a signos de cansancio. Mejor todavía si puede compartir con esa persona la tarea de conducir, detallaron en la Policía de Tránsito.
“El licor al volante “porque ando de paseo y nada me va a pasar”, el exceso de velocidad para llegar rápido al hotel o de regreso a la casa, los adelantamientos indebidos, justo para llegar más rápido, son conductas que atentan contra quienes viajan en el vehículo y contra terceros inocentes”.
LEA MÁS: ¡Prepárese! Dicen que el cometa del “diablo” traerá el fin del mundo
Los oficiales de Tránsito nos recomiendan aprovechar estos días para relajarse de la rutina acelerada de la vida diaria, laboral, académica, tomarlo con calma y convertir el traslado al punto de vacación en parte del esparcimiento, disfrutando del paisaje, haciendo paradas a comer, a ver algún atractivo, eso sí, aclaran, siempre atentos a la vía, mientras se conduce y 100% concentrados en eso, en conducir.
Por otro lado, salir con tiempo, tanto a la ida como al regreso, reduce la tentación de abusar de la velocidad, la principal causa de muerte en carretera en el 2022 y en el 2023.