La terapeuta de lenguaje Susan Porras Mejía, reconoce que la pandemia hizo que los niños de entre uno y tres años retrasen el proceso de aprender a hablar y por eso es necesario que los papás se comprometan a ayudarlos en el proceso de superar esa barrera.
La especialista asegura que acciones sencillas podrían hacer una gran diferencia en el tema, por eso dio una serie de consejos para los padres de familia.
“Se aprende hablando, si mi hijo señala las galletas pegando gritos y como yo lo entiendo se las doy sin decir nada, no le estoy ayudando, lo que debo hacer es agarrar las galletas y preguntarle: ‘¿querés las galletas?’ ‘¿te gustan estas galletas?’ ‘toma las galletas ricas’. En menos de tres segundos el escuchó tres veces la palabra galletas y eso le va a ayudar.
LEA MÁS: La NASA con el sabor, la alegría y el orgullo de Limón
“Cuando se está bañando al niño también se puede aprovechar y decirle: ‘vamos a lavar los pies’, ‘¿dónde están los pies?’, ‘que lindos pies’ y se hace así con cada parte del cuerpo para que él se familiarice con esas palabras”, recomendó la especialista.
Susan dijo que hay que evitar regañar a los chiquitos cuando dicen una palabra mal porque eso más bien perjudica.
“Si dicen una palabra mal lo que se debe hacer es repetir esa palabra de forma correcta unas tres veces seguidas para que él la escuche bien, si dice ‘cao’ en lugar de carro, por ejemplo, entonces uno le debe decir: ‘vea que lindo carro’, ‘¿te gusta este carro?’ ‘juguemos con el carro’, de esa manera él escuchará varias veces la forma correcta y tratará de decirla bien”.
LEA MÁS: (Video) Aprenda cómo evitar que lo estafen con su pedacito del Gordo Navideño
Otras de las recomendaciones de la especialista es llevar los niños al parque y sentarlos a ver el paisaje, podrían ver otras personas, aunque sea de lejos y eso les ayudará con la socialización.
También recomienda leerles cuentos a losniños aptos para su edad, a nivel de narracción para que los pequeños escuchen las historias y se vayan familiarizando cada vez con más palabras.