El próximo jueves, 8 de febrero, las aulas de escuelas y colegios de todo el país volverán a recibir a miles de niños y adolescentes, que inician el periodo de clases de 2024.
Un reciente pronunciamiento del Colegio de Profesionales en Orientación reveló que durante el inicio de lecciones las crisis nerviosas y de ansiedad de los estudiantes crecen entre un 30% y un 40%.
A raíz de esto, Ana León, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, brinda cinco consejos dirigidos a padres de familia para controlar este tipo de situaciones.
1. Escucha activa: La experta hace alusión al término de tener “orejas de elefante” para que, más allá de regañar o dar indicaciones, de previo, los padres de familia escuchen con atención todo lo que los jóvenes o niños quieren decir con respecto a la situación que enfrentan con el cambio de grado o el ingreso a clases.
“Para generar cambios, se debe primero crear una confianza, un vínculo. Se trata de validar los sentimientos y conocer a fondo por qué razón me estoy sintiendo de una u otra manera”, aseguró.
LEA MÁS: Revelan cuál es el cantón de Costa Rica en el que mueren más personas de cáncer
2. Involucramiento prudente: Antes del inicio de clases, en el caso de los grados de preescolar, primaria y secundaria, es importante que el papá y la mamá conozcan el entorno del centro educativo. Esa medida debe llevarse a cabo de una manera prudente.
3. “Red de padres”: Si en la comunidad existen otras familias que también llevan a sus hijos al mismo centro educativo, es factible que se pueda crear un grupo de comunicación entre papás para que puedan atenderse en conjunto situaciones de nerviosismo o ansiedad.
4. Entender los procesos de adaptación: Muchas veces, los casos de ansiedad se producen también por la presión indebida que los padres de familia ejercen sobre los hijos, con respecto a la expectativa que se espera de ellos y a las metas académicas que deben alcanzar.
LEA MÁS: Xileno: Esto provoca en el cuerpo humano la sustancia que contaminó el agua
“Hay que tener paciencia y cuidado, los procesos de adaptación pueden llevarles días, semanas; no todos avanzan al mismo ritmo y eso debe asimilarse desde el hogar”, dijo la experta.
5. Buscar información: En Internet abunda información útil sobre la forma como los padres de familia pueden afrontar este tipo de crisis. En este sentido, la experta invita a que, por medio de la lectura o de otros materiales, incluso audiovisuales, los padres puedan escuchar a expertos en la materia sobre el abordaje de este tipo de situaciones.