Veinte franceses que ingresaron a Costa Rica en un grupo turístico dieron positivo por covid-19 en nuestro país y siete de ellos están hospitalizados.
“Efectivamente, tenemos un grupo de 20 turistas franceses positivos por covid-19, los cuales resultaron positivo a partir del 24 de enero. Ingresaron a Costa Rica el 16 de enero”, así lo confirmó el Ministerio de Salud.
“Siete han requerido atención hospitalaria y permanecen internados en un centro médico de la CCSS, entidad que nos informa que ya está en gestiones con la aseguradora respectiva para el cobro de los servicios”, añade la comunicación de la oficina de prensa.
Funcionarios del Hospital San Juan de Dios le confirmaron al periódico La Nación que los extranjeros reciben atención en dicho centro médico. Añadieron que, hasta la fecha, permanecen estables.
A diferencia de otros países, en este momento las autoridades nacionales no solicitan una prueba negativa que indique que la persona no tiene el virus al ingresar al país.
En este caso, al manifestarse el primer caso positivo, ocho días después del ingreso, el contagio pudo darse en suelo nacional, o la persona pudo haber venido asintomática en el vuelo, lo cual también dificultaría un diagnóstico positivo en una prueba de laboratorio.
Los 13 que se mantienen fuera de hospitalización se encuentran cumpliendo su periodo de aislamiento, continúan en control y podrán retornar a su país en el momento en que se encuentren en condición de recuperados.
Se realizan los análisis respectivos para el seguimiento de los contactos que tuvieron en suelo nacional, hasta el momento se registran dos contactos directos que han resultado positivos por COVID-19.