Unas siete personas, por día, fueron llevadas por la Policía de Tránsito al Ministerio Público a enfrentar cargos por manejar borrachas el año pasado.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) este martes 17 de enero. La cifra del total de personas arrestadas por esa infracción en el 2022 fue de 2.557 choferes.
Lamentablemente, 27 personas murieron el año pasado en accidentes de tránsito por manejar tomadas.
Mientras que otros 380 conductores recibieron una multa de ₡334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia por tener un nivel de alcohol inferior a los casos penales.
De igual forma, 393 no fueron sancionados debido a que, pese a dar positivo a la prueba, su nivel de alcohol era muy bajo.
Durante el 2022 dieron positivo 3.330 conductores, de un total de 16.907 pruebas realizadas, lo que representa el 20% del total.
“Por un lado, tenemos la satisfacción del deber cumplido, de detectar a estas personas en carretera, de posiblemente salvarles la vida o evitar que ellos, por su estado etílico, mataran a otras personas, pero, por otro, lamentamos que sean tantos los que insisten en conducir en esta condición, lo cual refleja un alto sentido de irresponsabilidad.
“Cuando algunos conductores nos critican que por qué se les obliga a usar cinturón, si es su vida la que está en riesgo, podemos decirles que es una forma de protegerlos, pero cuando un conductor circula en estado de ebriedad, con su vehículo, hablamos de una persona que podría matar inocentes, no solo se causaría daño él y eso es lo más lamentable de esa conducta”, comenta Felipe Venegas Vargas, jefe de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito.
El funcionario también lamentó que solo en diciembre del año pasado, 446 pruebas dieran positivo, es decir, en un solo mes se detectó al 14% del total registrado el año pasado, lo que va de la mano con uno de los meses más mortales en carretera, en el que la Navidad y las fiestas de Año Nuevo aumentan el consumo de licor.
Así, entonces, en pleno mes de vacaciones escolares, de fiestas populares en Alajuelita, Palmares y Santa Cruz, por citar unos ejemplos, Venegas hizo un llamado a la responsabilidad y el sentido común para evitar este tipo de comportamientos al volante.