Nacional

¿Siente que el tomate ha perdido calidad?, se sorprenderá al saber las razones

Un experto de la UCR explica por qué el tomate ha perdido calidad

EscucharEscuchar

Si usted siente que el tomate que se consigue en el país ha perdido calidad y sabor, le contamos que tiene toda la razón, y le vamos a explicar a qué se debe el cambio.

Los tomates han pedido calidad en el país. (Alonso Tenorio)

Wálter Barrantes, mejorador genético de la estación experimental Fabio Baudrit, de la Universidad de Costa Rica, fue quien nos explicó el porqué de este fenómeno.

Él detalló que el cambio se ha dado a través de los años y tiene que ver con razones científicas, y también del gusto de los ticos.

“Lo que ha pasado es que han aparecido muchas enfermedades en las plantas de tomate; entonces, los mejoradores de hortalizas han tenido que recurrir a introgresar (introducir) genes que le ayudan a la planta a sobrellevar esas enfermedades; son genes de resistencia y de tolerancia que fortalecen la plantas.

El tomate de Costa Rica ha perdido calidad por dos razones

“Muchas veces esos genes traen características que no son adecuadas para la calidad, y cuando hablo de calidad me refiero a sabor y aroma, eso tiene que ver con ese cambio que la gente ha notado”, explicó el experto.

Pero esa no es la única razón del cambio, el científico dijo además que mucho tiene que ver con el gusto de los ticos hacia la apariencia del tomate.

“La otra parte que tiene que ver también con que el tomate haya bajado la calidad es que a los consumidores de Costa Rica les gusta el tomate perfecto, ojalá redondo, grande, rojo y firme. Debido a ello, los mejoradores han tenido que desarrollar variedades para complacer al consumidor, pero que un tomate se vea bonito y rojo no significa que tiene un buen sabor.

Los ticos prefieren un tomate bonito a un tomate rico. (Melissa Fernández)

“En otros países, como Francia, Italia, España, donde no es importante la apariencia del fruto, sino el sabor, usted puede buscar en internet imágenes de los tomates y va a ver que son muy feos, no son redondos, ni con un rojo intenso, sino que tienen formas diferentes y son de una excelente calidad”, agregó el experto.

Barrantes dijo que en esos países europeos siembran los tomates y los venden a unos precios exorbitantes por la calidad, y también porque, al enfrentar tantas enfermedades, la producción es poca.

Le consultamos al experto si todos estos cambios genéticos que ha tenido el tomate con el pasar del tiempo podrían tener efectos negativos en la salud de los consumidores, o han hecho que el producto pierda beneficios, y dijo que no.

Barrantes detalló que los mejoradores lo que hacen es buscar tipos de tomates silvestres, que tienen miles de años de crecer ahí y han evolucionado con las plagas y las enfermedades, entonces tienen genes de resistencia.

En Europa hay muchas variedades de tomate y todas tienen características distintas. (Archivo)

“En esos procesos, los beneficios del tomate más bien aumentan. Nosotros aquí en la UCR acabamos de desarrollar una modalidad llamada Acorazado, a la que le hemos incorporado esas resistencias a virus y bacterias... de rebote, aunque no se andaba buscando, se mejoró mucho la calidad del tomate y se aumentaron la cantidad de sustancias antioxidantes que previenen el cáncer”, expresó.

El especialista, dijo además que el tomate es muy bueno para la digestión.

Wálter dice que ya en Costa Rica, prácticamente, no se puede conseguir un tomate de excelente calidad, sabor y olor porque todo el producto que se adquiere en el país es desarrollado en Europa, de donde se traen semillas de híbridos producidos allá y entonces los tomates de la feria del agricultor, pulperías y supermercados son, prácticamente, el mismo.

“Nosotros aquí en la estación estamos produciendo una semilla de un tomate cien por ciento costarricense, desarrollada bajo nuestras condiciones de clima y plagas, y obedeciendo a las necesidades que tiene el productor en cuanto a rendimiento, y la calidad de este tomate es mucho mejor que el de la semilla que se trae de afuera”, detalló.

Tomate europeo
Los tomate europeos son diferentes a los de Costa Rica, pero de mejor calidad. (Tomado de Etsystatic.com)

Probablemente, usted conozca una, dos o tres clases de tomate, pero en realidad hay un montón; Barrantes afirma que en países europeos, por ejemplo, hay un tipo de tomate para ensaladas, otro para salsas, otro para acompañar las pastas, otro para jugos, entre otros, todos con diferentes calidades y características.

El experto asegura que la única manera en que se puede recuperar el tomate de calidad en el país es que los consumidores empiecen a ver como una prioridad la calidad del producto antes que la apariencia; de esta manera, los mejoradores y comerciantes se verían obligados a modificar el producto y a traer semillas de mejor calidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.