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Si vendió o compró un bien que aún se debe a un banco, tiene que saber esto

No hacer los trámites correspondientes podría provocarle muchos dolores de cabeza

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Este camión se lo robaron en Tierra Blanca de Cartago y los dueños no pudieron cobrar el seguro por un error. Foto: Cortesía. (Cortesía de Cristian Aguilar)

Esta semana, La Teja dio a conocer el doloroso caso de una familia de panaderos que no pudo hacer uso del seguro, que pagaba puntualmente, cuando le robaron un camión, todo porque no había hecho un trámite necesario.

Los afectados le compraron el vehículo a una mujer, pero nunca hicieron el cambio de nombre del deudor en el Banco Nacional, que era donde tenían el crédito y eso fue un gran error.

Al consultar al Banco Nacional sobre el caso, Antonio Mora, director comercial de BN Corredora de Seguros, dijo que estaba en investigación y no podían dar detalles concretos, pero sí dio una explicación sobre qué hacer en estos casos para evitar dolores de cabeza.

Si usted acaba de vender o comprar algún bien, como un vehículo o una casa, que todavía tiene garantía en un banco, es decir, que aún se debe a esa entidad, es importantísimo que tome en cuenta esto.

El Banco Nacional aclara cómo deben hacerse los trámites para evitar situaciones como la del camión. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Es fundamental que cuando un deudor de un crédito realiza una venta o traspaso del bien, haga a su vez la renovación de deudor del crédito, es decir, que se pase la deuda al nuevo dueño para mantener la transparencia con el banco y verificar que no se incumpla con ninguna cláusula del contrato de crédito adquirido.

Además, es obligación del nuevo deudor hacer también el cambio de asegurado en la póliza, de manera paralela al cambio de dueño registral, esto debido a que todas las aseguradoras requieren asegurarse por medio de un estudio que el nuevo cliente cumpla con los requisitos para hacer frente al seguro.

Mora dijo que el Banco Nacional tienen el derecho de realizar cambios de aseguradora en busca de mejorar sus condiciones, eso sí, comunicando siempre previamente al asegurado para que pueda analizar la propuesta y decidir si está de acuerdo en el traslado o desea que se le asesore y ofrezcan otras alternativas del mercado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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