Se acaba el 2022 y arranca el 2023. Es la época perfecta y la preferida por nosotros los ticos para irnos de vacaciones. Es cierto que todo momento es bueno porque en el mar la vida es más sabrosa, pero en diciembre es una de las épocas en que más tiempito hay para gozarla de lo lindo.
Como sabemos que muchísima gente se va de vacaciones estos días, también a principio de año, buscamos a la familia experta de Mucap con el objetivo de que nos pasaran algunos bolados que ayuden a que esas vacaciones no nos dejen limpios.
Explica Mucap que sin importar el destino, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para que estos días de disfrute no se conviertan en una pesadilla para el bolsillo de las personas y familias en general.
“Planificar con anticipación nuestras vacaciones nos permitirá realizar un ahorro de acuerdo al costo de las mismas, por lo que tendremos un tiempo de ahorro para destinar esa platica que solo será una cierta cantidad de nuestros ingresos.
LEA MÁS: ¡Qué corronguera! Guadalupana tiene una colección de 400 pasitos
“Debemos de comparar los precios de los hoteles, vuelos, etc., en la búsqueda de mejores precios y ofertas. Estando en el lugar, lo mejor es saber con exactitud qué lugares vamos a visitar y sus costos, para tener un presupuesto claro del gasto”, explicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.
A continuación, se presentan las cuatro recomendaciones para tomar vacaciones inteligentes:
1.-Planificar las vacaciones con anticipación
Hay que recordar que al reservar muy cerca de las fechas de temporada alta, los costos del hospedaje y del transporte se elevan considerablemente. Por eso, lo ideal es planificar las vacaciones desde antes y realizar las reservas correspondientes en un tiempo prudencial. Si es al exterior, aprovechar las ofertas de vuelos y hospedaje.
2.-No utilizar la tarjeta de crédito
Financiar las vacaciones con la tarjeta de crédito es un grave error, debido a que se pagarán sumas altas de intereses.
3.-Tener clara la realidad financiera
Las vacaciones se deben disfrutar con tranquilidad, tanto de ida como de vuelta. En ocasiones se vacaciona en lugares que no van acorde con los ingresos y la tranquilidad termina al momento en que nos damos cuenta que se deben cancelar esos caprichos o bien que se desajustó el presupuesto considerablemente.
4.-Tener un presupuesto
No tener claro el monto destinado para disfrute de vacaciones puede hacer gastar de más o bien pagar un viaje que se sale del presupuesto y tener que usar crédito, un grave error.
Con respecto a este último punto, Benavides da pautas claras para saber cómo realizar un presupuesto.
En primer lugar, se debe definir el monto que se destinará al viaje. En segundo lugar, hay que realizar la búsqueda de lugares que se ajusten al presupuesto; en tercero, escoger las fechas en que se realizará el viaje para saber si es temporada alta y baja.
En cuarto lugar, estimar los costos: transporte, alojamiento, comida, actividades y otros, de la misma manera, revisar otros gastos: visa de ingreso al país, seguros, costo por equipaje, vacunas, etc.
Por último, comparar el presupuesto inicial con los gastos que se generarían, si ambos son similares, se puede dar inicio con la planificación del viaje.
Si los gastos son mayores al presupuesto inicial, lo mejor es replantear el destino o bien, disminuir el plazo de los días de vacaciones.
Por aquello, la familia de Mucap le abre las puertas para que usted vaya y así le ayudarán a hacer un buen presupuesto para vacaciones.