Nacional

Si va a la romería, cómase un gallito en la Cocina del Santuario y así ayuda a niños e indigentes

La pastoral social de Cartago abrió restaurante en el que venden rica comida y con el que se ayudan a seguir con su labor

EscucharEscuchar

Los peregrinos que visiten la basílica de Los Ángeles en Cartago tienen una bonita opción para llenar su pancita ya que, además de disfrutar de rica comida, pueden ayudar a una buena causa.

La cosa es que justo detrás de la casa de la Negrita abrió sus puertas la Cocina del Santuario, un restaurante que la pastoral social de esa provincia inició para generar recursos y continuar con sus obras en favor de los más necesitados.

En la Cocina del Santuario lo que se ofrece son platos típicos. (Karen Fernández)

Así que si se da la vuelta por la casa de la Patrona de Costa Rica durante estos días, o ya pasado el molote de esta semana, aproveche para comerse un gallito, con lo que les echará la mano para que continúen con sus programas de comedores infantiles, donde le dan de comer a 1.500 niños, y además sigan atendiendo a personas en condición de calle y a adultos mayores abandonados por sus familias.

El restaurante fue inaugurado el pasado 19 de julio y su horario de atención es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero durante esta semana de actividades en honor a la Negrita, ampliaron la atención al público de 8 a.m. a 8 p.m., para que nadie se quede con hambre.

La pastoral brinda diarios a familias de menos recursos y adultos mayores abandonados. (Cortesía )

Además, los precios están muy cómodos. Los desayunos van de los ¢2.000 a los ¢2.500, mientras que los almuerzos, con fresquito incluido, van de ¢2.500 a ¢3.000, y puede escoger entre el típico casadito o un arrocito con pollo.

Si prefiere algo más livianito, puede ser un yodo con un acompañamiento de repostería por solo un rojito. También hay piñas de tamales a ¢1.500, tortillas con queso a ¢735, entre muchos otros platillos.

“Abrimos gracias a un convenio de la basílica y la pastoral social de Cartago, con el objetivo de captar recursos para poder sacar adelante los programas avícolas y sociales”, explicó Diego Leitón Quesada, administrador del restaurante.

En el restaurante también le echan la mano a los pequeños productores para que vendan sus cajetas y repostería. (Karen Fernández)

Los platillos que encontrará disponibles en esta cocina son típicos y caseros, como tipo turno, donde el casado es el platillo estrella, pero también podrá disfrutar de un pozol, muy característico de Cartago, una deliciosa sopa de mondongo o de albóndigas, bizcochos, cajetas o pan casero preparados por pequeños empresarios locales, a quienes también les están echando la mano al ofrecer sus productos en el local.

“La idea es que se pueda comer con las tres ‘b’: bueno, bonito y barato”, agregó Leitón.

Y es que con la llegada de la pandemia, la cantidad de ayudas creció y los recursos disminuyeron, por eso fue que optaron por buscar otras formas de conseguir dinero, para no negarle la atención a nadie.

Diariamente se les da baño, ropa y cena a los habitantes de la calle. (Cortesía)

Así aprovechan la plata

El padre José Andrés Quirós, colaborador de la pastoral social, contó a La Teja con más detalle los programas en los que trabajan.

La pastoral de la tierra regala semillas de papa a los productores para que siembren; además se hacen talleres de promoción humana en cocina, repostería, guitarra, bordado, decoración de interiores, atención al cliente y hasta nutrición.

“Pasamos de atender a 150 niños, previo a la pandemia, a 1.500 actualmente, a quienes les damos comida los lunes, miércoles y viernes. A los habitantes de la calle los apoyamos con baño, ropa y cena diaria, atendemos entre 75 y 80 en Cartago, más 30 en Llanos de Santa Lucía de Paraíso”, explicó el sacerdote.

También se les regala un diario a los adultos mayores que fueron abandonados por sus familias, brindan atención odontológica, médica y psicológica, así como asesoría legal a migrantes.

Con la compra de cada cliente se ayuda a contiuar con la obra social de la iglesia. (Karen Fernández)

Otra forma de ayudar

Otra forma de ayudar es comprando uno de los bonos de colaboración, con los que se puede ganar un señor regalazo.

“El bono cuesta mil colones y le da derecho a participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Tierra Santa o a Roma por diez días, con tiquete aéreo, traslados y alojamiento incluido, como primer y segundo premio, respectivamente”, dijo la hermana María Guadalupe Meza Bautista.

El tercer premio es un viaje a México para tres personas por diez días, con tiquete aéreo, traslados y alojamiento. El cuarto premio es una reservación todo incluido en un hotel de playa en Guanacaste para cinco personas por tres días.

El sorteo será el 13 de noviembre y usted la podrá seguir en vivo a través de la página de Facebook Pastoral Social de Cartago.

Y si no llevó mucha plata a la romería, puede pagar esos bonos por SINPE móvil, al 8310-0166.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.