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La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca implementar un sistema de cobro electrónico obligatorio en los buses.

El pago electrónico ya se usa en algunas rutas, pero ahora debería usarse en todas. (Cortesía BCCR)

Si bien es cierto, hay muchas empresas de buses que ya tienen el servicio de cobro electrónico, aún faltan muchas por implementarlo.

El proyecto establece que los empresarios del transporte público deberán incorporar sistemas de pago electrónico, incluyendo tarjetas de débito, crédito, prepago y otras opciones autorizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Además, deberán garantizar que dichos sistemas sean accesibles, seguros y confidenciales para los usuarios.

De acuerdo con la iniciativa, los autobuseros estarán obligados a reportar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) toda la información relativa a los pagos electrónicos efectuados. Esto ayudará a tener una trazabilidad más clara y precisa de la plata recibida por las empresas.

El cobro electrónico hasta sería un requisito para renovar concesiones. (Albert Marín)

Un artículo transitorio del proyecto fija un plazo máximo de dos años para que el sistema electrónico de cobro se implemente en las rutas ubicadas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), y de cuatro años para aquellas situadas fuera de esta región. La clasificación de las rutas será determinada por el Consejo de Transporte Público (CTP).

La implementación del sistema será coordinada entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el CTP, la Aresep y el BCCR.

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, destacó que, con la aprobación de esta iniciativa, el contar con cobro electrónico será un requisito para la renovación de las concesiones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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