El proyecto de ley que pretende establecer la prescripción automática de deudas en cobro judicial, está más cerca de convertirse en ley.
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, dictaminó afirmativamente, la iniciativa del diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional.
LEA MÁS: ¿Podrán los seguidores de Rodrigo Chaves eligir al candidato presidencial? Esto dice Pilar Cisneros
La iniciativa tiene como fin reformar el artículo 974 del Código de Comercio para que este pase a decir que la prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en que se haya pagado la deuda, sin necesidad de que la solicite el deudor.
Actualmente, los acreedores, que no tienen ni un pelo de tontos, pese a saber que ha transcurrido el plazo de prescripción de una deuda, que es de cuatro años, acuden a los Tribunales de Justicia para pelear el pago de la plata, y los afectados deben defenderse legalmente pese a que la deuda ya está preescrita.
LEA MÁS: Joven salió de la Expomóvil en ambulancia y volvió después de una operación a corazón abierto
Cuando Nicolás propuso el proyecto, explicó que 1.2 millones de costarricenses tienen alguna deuda con bancos públicos o privados, cooperativas o financieras, y un 90% de la población tiene deudas formales o informales.
También señaló que seis de cada 10 ticos dedican más del 70% de su salario a pagar deudas, lo que les deja una pequeña parte para hacer frente a sus gastos básicos de familia, salud, recreación, educación, vivienda, servicios públicos y alimentación.
LEA MÁS: Esta es la enfermedad que más de un millón de ticos tienen y ni saben
Entre los datos que dio a conocer también estaba que siete de cada 10 deudas presentadas en los juzgados de cobro judicial, están prescritas.
El diputado dice que, si se llega a aprobar el texto, las deudas por tarjeta de crédito o electrodomésticos que tienen más de cuatro años, un juez podrá eliminarlas automáticamente.
Además, las empresas ya no podrán hostigarlo con deudas prescritas.
Ahora el proyecto deberá entrar en la agencia del plenario y se asignarán dos días para que se le presenten mociones. Luego de que se discutan y se voten en la Comisión de Asuntos Jurídicos, será votado en primer y segundo debate en el plenario legislativo.