Si usted alquila casa es mejor que aliste el bolsillo porque a partir de este miércoles 14 de setiembre le pueden subir hasta ¢10.400 por cada ¢100 mil colones de la cuota, es decir, hasta un 10,44% del monto que paga actualmente.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), publicó este martes 13 de setiembre, en el diario oficial La Gaceta, una resolución que autoriza a los dueños de viviendas a subir el alquiler a sus inquilinos debido a la inflación, es decir, el aumento de los productos y servicios que usamos todos los días.
LEA MÁS: Hermanas con discapacidad están hartas de trato que reciben cuando viajan en bus
“Informar a la población en general que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N°9354 del 4 de abril del 2016, denominada “Reforma Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos (Inquilinato)”, y de conformidad con el inciso b) del artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, el índice de precio interanual que corresponde aplicar para el reajuste anual máximo al alquiler de vivienda para el mes de julio del 2022 equivale a 10,44%. Notifíquese y publíquese”, dice el por tanto de la publicación en el diario oficial.
LEA MÁS: Glenda Peraza ya lleva un mes de ser “la suegra”
La ley especifica que cuando la inflación del país aumenta más de un 10%, los dueños de casas y apartamentos pueden pedir incrementos en los precios de los alquileres, pero es el Gobierno el que debe fijar de hasta cuánto pueden ser esos subonazos en las cuotas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estableció que la tasa de inflación, según el Índice de Precios al Consumidor, correspondiente para el mes de julio del año 2022, es de un 11,48%, por lo que en este caso los dueños de casas y edificios tenían el derecho que pedir que se subieran los alquileres.