Si usted forma parte del grupo de costarricenses que salieron del país para vacunarse contra la fiebre amarilla, preste mucha atención, ya que el Ministerio de Salud explicó cómo homologar su carnet de vacunación.
Hay que recordar que a nivel nacional no hay vacunas contra esta enfermedad, por esa razón el Ministerio de Salud aconsejó a los ticos que salgan del país, intentar vacunarse en sus destinos.
Sumado a eso, se emitió una nueva prórroga a la obligatoriedad de la vacuna, atrasándola hasta el domingo 11 de mayo. A partir de ese momento, todos los que quieran visitar países foco de contagio, sí o sí, tienen que contar con el carnet de vacunación al día.
LEA MÁS: ¿Necesita vacunarse contra la fiebre amarilla? Ministerio de Salud aclaró los países que la ponen
Pero, ¿qué sucede en los casos de los que ya se vacunaron en el extranjero? Pues, tiene que pedir que se los homologue el carnet y para eso tienen que contar con una serie de requisitos.
El ministerio dejó claro que para determinar la validez, se tiene que cumplir con lo siguiente:
1- Nombre de la persona
2- Fecha de nacimiento
3- Sexo
4- Nacionalidad
5- Número de identificación
6- Nombre de la vacuna (cuando corresponda)
7- Fecha de vacunación
8- Firma del profesional que emite el carné
9- Fabricante y número de lote de la vacuna
10- Validez del certificado (desde y hasta, o en caso de ser indefinido)
Toda esta información se tiene que presentar ante las Direcciones de Áreas de Rectoría de la Salud del Ministerio, para que ellos confeccionen los carnets.
En los casos en los que no se cumpla con estos requisitos, no se va a emitir el certificado.
LEA MÁS: Ya puede sacar su carnet digital de fiebre amarilla, le contamos cómo
Es importante recordar que, además de la prórroga, el Ministerio anunció que va a gestionar dos campañas de vacunación entre los meses de diciembre y enero, para ayudar a subsanar un poco dicha escasez.