Este sábado comienza el Año Nuevo Chino 2020 y si quiere que su vida esté cargada de vitalidad, buena energía y prosperidad, no se le ocurra comer chop suey este sábado.
El maestro Victor On, uno de los referentes de la cultura china en el país comentó que el chop suey significa “trozos mezclados” y si deseamos que en nuestro entorno solo hayan buenas vibras, lo recomendable es que en la tradicional fiesta china no se disfrute de este alimento.
“El festejo del Año Nuevo Chino está cargado de muchos simbolismos y lo ideal es recurrir a otro producto para que el año venidero esté cargado de buenas energías”, manifestó.
¿Qué se puede comer?
La Teja conversó con un grupo de expertos en cocina china para responder a la pregunta ¿qué se puede consumir en el Año Nuevo Chino para atraer las buenas vibras?
Hernán Chan, presidente de la Asociación China Puntarenense manifestó que según la cultura china, hay tres productos que no pueden faltar en las celebraciones.
“El fideo se relaciona con la felicidad y la larga vida y es uno de los principales platillos imperdibles en este tipo de celebraciones. Lo recomendable es que el fideo se cocine entero, que no se parta porque eso se relaciona directamente con el significado que tiene este producto para la cultura”, manifestó.
María Hon, dueña del restaurante Tin Jo coincide con Chan, ya que explicó que en el mercado hay una gran variedad de fideos que se pueden consumir en esta fecha para así hacerle un amague al chop suey.
“Nosotros comemos fideos en la celebración del Año Nuevo y en nuestros cumpleaños como parte de la tradición. En la actualidad se puede recurrir al fideo de arroz o al fideo que se consume a nivel occidental, eso sí, debe estar entero y en su preparación se pueden utilizar vegetales y hacerlo en sopas”, destacó Hon.
Ella agregó que en su negocio ofrecen el fideo de camote, que es ideal para las personas que tienen intolerancia al gluten. Este se puede combinar con vegetales como cebolla, zanahoria, frijol nacido y se le puede agregar pollo o camarones.
Otro producto que debe estar presente en la mesa durante la fiesta del Año Nuevo es el pescado.
“Este producto se sirve entero y se consume casi de último, como muestra de generosidad”, manifestó Diana San, administradora del restaurante Zonni, ubicado en Tibás.
Por otro lado, hay una fruta que no puede faltar en esta celebración y es la mandarina.
“Más allá de su aroma, las mandarinas son un símbolo de buena fortuna, la riqueza y la prosperidad. Son muy buenos regalos y se ven muchas veces decorados con adornos de color rojo brillante, sobres rojos y mensajes de buena fortuna”, añadió María.
Especial
Hon dice que este sábado tendrán un menú especial de Año Nuevo en el restaurante, en el que servirán tacos chinos porque se asemejan a los lingotes de oro, sopita de tomate con huevo, pues el color rojo representa la buena suerte y la yema de los huevos representa el dorado, relacionado con la prosperidad.