Entendemos muy bien que por estos días la mayoría estamos a coyol quebrado, coyol comido, pero si puede haga el esfuercito por comprar ya la carne para los tamales porque todavía los precios están dentro de lo normal, según los datos oficiales de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía (MEIC).
Vamos directo a la posta de cerdo, de acuerdo a la información del MAG y el MEIC, en las carnicerías un kilo anda aproximadamente en ¢3.373 y en los supermercados en ¢3.778.
El cerdo es una de las carnes más buscadas para los tamales y cuando entra diciembre se dispara su precio hasta, incluso, el doble, por eso la recomendación de comprarla ya y echarla bien al fondo del congelador de la refri para que se mantenga puras tejas.
Otra de las carnes perseguidas para las tamaleadas es la de pollo, porque a muchos les encantan los tamales, pero solo con pollito y a otros no les puede faltar el tamal con cerdo y pollo al mismo tiempo.
El kilo de pechuga entera de pollo en las carnicerías está costando unos ¢2.954 y en los supermercados ¢3.704.
Si prefiere comprar el pollo entero para primero hacer un buen caldo y después aprovechar la carne para los tamales, le contamos que el kilo del pollo entero limpio anda por ¢2.346 en las carnicerías y en ¢3.097 en los supermercados.
LEA MÁS: Aguinaldo 2023: Use la calculadora de La Teja para que sepa cuánto le toca
Les dejamos un par de daticos como para que se vaya haciendo una idea de cuánto podría irle costando la tamaleada 2023. Un chile dulce en las ferias del agricultor vale unos ¢330 cada uno y en los supermercados ya va por ¢443.
El kilo de papa blanca, que tanto usa la gente para darle aquella vida y saborcito sabroso a la masa, ahora está en las ferias en ¢644 y en los supermercados en ¢802. El kilo de zanahoria lo consigue en las ferias en ¢483 y en los supermercados en ¢594.
Recuerde que los precios, según ha sido siempre, van a subir para diciembre.