Si usted es propietario de algún vehículo y aún no paga el marchamo de este 2025 lo mejor que puede hacer es no sacar su carro o motocicleta ni a la esquina de la casa.
A partir de las 12:01 de la mañana de este 1 de enero entraron a regir las multas y sanciones por el impago del derecho de circulación de este año.
LEA MÁS: Marchamo 2025: Miles de conductores aún no han pagado y, ¡queda poco tiempo!
Según las autoridades de Tránsito, los conductores que circulen sin el marchamo desde este miércoles se exponen a una multa de casi 62 mil colones, así como al retiro de las placas o hasta del propio vehículo.
La Policía de Tránsito está realizando operativos en distintas partes del país con el fin de verificar el cumplimiento en el pago del derecho de circulación, de lo contrario, aplicarán la sanción.
Con respecto a la devolución de placas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que podrán reclamarse a partir del 6 de enero.
Tome en cuenta que también podría ser multado en caso de que aún no haya pegado el adhesivo del marchamo en un lugar visible del automotor. La multa a la que se expone por no pegar la sticker es de 26 mil colones.
LEA MÁS: ¿Le bajaron las placas? Tenga paciencia que falta mucho para que las pueda recuperar
El Instituto Nacional de Seguros informó que las propietarios de vehículos que aún no pagan el marchamo enfrentarán cargos adicionales por mora, entre esos un interés anual del 10,67 por ciento sobre el monto del impuesto a la propiedad y de un 2 por ciento mensual en las multas por parquímetros que estén al cobro.
El INS puso al cobro el 1 de noviembre del 2024, 1.879.709 marchamos.
LEA MÁS: Correos de Costa Rica trae buenas noticias con respecto a la placa de su carro