Ahora está de moda que la gente vaya a los outlets a aprovechar que llegan miles de artículos a precios bajísimos, pero como en todo, siempre hay que cosas con las que hay que tener cuidado.
El Colegio de Terapeutas de Costa Rica hace un llamado a la gente que va a estos lugares porque se ha detectado que entre los cajones con mercadería aparecen audífonos y la gente se los lleva para usarlos.
LEA MÁS: Profesores van a dar clases con miedo de ser agredidos
“Nos han reportado que estos audífonos aparecen en varios almacenes, tiendas de electrodomésticos y otros, y que las personas pueden comprar y usarlos sin su debida receta, esto podría afectar realmente la salud auditiva de los pacientes, y generar una contraindicación”, afirmó el Dr. Fernando Aguilar, miembro de la Junta del Colegio.
Los audífonos son prescritos para aquellas personas que padecen de pérdida auditiva y que necesitan mejorar su audición. Por eso los Audiólogos son los profesionales idóneos para hacer el diagnóstico del paciente y la debida recomendación de amplificación, por la propia salud de la persona.
LEA MÁS: Mamá vio morir a su hija en la casa luego de que no la atendieran en hospital Max Peralta
“Los audífonos son catalogados por el Ministerio de Salud como Equipo y Material Biomédico y requieren de un diagnóstico Audiológico previo que lleva datos fundamentales, basados no solo en la pérdida auditiva del paciente, sino también en su estilo de vida y necesidades particulares”, explicó el Dr. Carlos Pereira, miembro de la Asociación Costarricense de Audiología.
Cuando una persona presenta un padecimiento auditivo lo mejor es consultar a un especialista en la materia, la autoprescripción de estos equipos, puede generar un daño a la salud pública muy alto, afectando directamente a los pacientes.