Si le decomisaron la placa de su vehículo, o bien, le decomisaron el vehículo, recuerde que para solicitar la devolución, primero tiene que sacar una cita.
El Cosevi informa a los conductores que mediante su sitio web www.csv.go.cr se solicita la cita y así, el dueño del carro o la moto no llegará a las sedes del consejo y se tenga que devolver con las manos vacías.
Carlos Rivas, director jurídico del Cosevi afirmó que los montos a pagar por acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016,27, por los primeros 6 kilómetros o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.
Con este dinero se cubre el traslado operactivo del vehículo y el cuido de los mismos y esta medida comenzó a regir en el 2015, cuando antes de ese momento, la institución cubría esos gastos.
LEA MÁS: El brazo largo y corto de la ley: En Santa Ana trabaja una pareja singular de policías municipales
Trámites
Además de sacar una cita en el sitio web del Cosevi, los propietarios deben cancelar las multas establecidas y cualquier otro trámite pendiente.
Las multas se deben cancelar en un solo tracto, no se puede hacer a paguitos.
Rivas agregó que los pagos se hacen mediante trasferencias entre bancos.
“Además de pagar infracciones a la Ley de Tránsito, también pueden pagar certificaciones de infracciones, acarreo y custodia, entre otros servicios”, explicó.
Una vez que usted resuelva todo lo relacionado con las infracciones, los conductores se acercan a la Unidad de Impugnación del Cosevi más cercana y solicitar la orden de devolución, con base en la cita que sacaron previamente.
Y es en ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.