Los casos de gusano barrenador en animales y personas siguen en aumento y poco se puede hacer si en una vivienda o finca se detecta la presencia de las moscas que provocan esta enfermedad.
Recordemos que actualmente se han contagiado 22 personas a causa de este mal y al 30 de julio se confirmaron 4.385 casos en animales.
Una fuente le contó a La Teja que hace unos días vio en la casa de un familiar una mosca de la especie Cochliomyia Hominivorax, que son las responsables de depositar las larvas en las heridas de animales de sangre caliente y personas.
LEA MÁS: ¿Cómo limpiar el colon? Algunos alimentos le ayudarán a sentirse mejor
De inmediato se comunicaron con el Senasa, pero esta fue la respuesta que recibieron, por mensaje de whatsapp: “El diagnóstico de gusano barrenador se realiza exclusivamente por la toma de muestras de larvas presentes en una herida, no se lleva a cabo por la presencia de la mosca, ya que esta se encuentra en todo el territorio nacional.
“Es importante indicar que el Senasa no realiza fumigaciones. El control se realiza a través de la revisión periódica de sus animales y la curación oportuna de heridas. Reporte las gusaneras. Si requiere más información sobre el manejo de moscas en su hogar, favor refiérase al Ministerio de Salud”.
Por otro lado, desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud pide a la población estar alerta para evitar el contagio, pero no indica cómo actúar cuando hay presencia de moscas en una vivienda.
Un nuevo “enemigo”
Las lluvias podrían aumentar la presencia de casos de gusano barrenador, en especies de sangre caliente, sobre todo en regiones donde la variación climática es constante; de acuerdo con Víctor Montenegro, parasitólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).
Montenegro explicó que en regiones de clima caliente, donde a la vez se incrementa la lluvia y la humedad, se favorece el desarrollo de diferentes ciclos de parásitos.
No obstante, cuando hay desecación varios de estos agentes mueren. Y en el caso de las bajas temperaturas, la mayoría de los ciclos parasitarios se inhiben y si resultan extremadamente frías del todo no se dan.
El experto de la UNA agregó que no se puede descartar que existan casos de barrenador en las regiones altas y zonas urbanas, pues la capacidad de vuelo de la mosca, (Cochliomyia Hominivorax) es amplia.
Según cifras manejadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) existe un pico de contagios en ganado bovino del 75%, es decir más de 3000 reses afectadas y en segundo lugar los perros con 15% de casos, cerca de 600 canes. “El problema ocurre cuando los perros están sueltos, se van varios días de las casas, o callejeros, por lo que debemos estar alerta”, comentó el especialista.