El martes por la noche salió el acumulado 1 de la Junta de Protección Social, y los ganadores se dejaron la sabrosa cifra de ¢120 millones por fracción.
Para que no se vuelva loco pensando qué hacer con tanta plata, el experto en finanzas, Daniel Suchar, nos dio una serie de recomendaciones realistas, que le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.
“Lo primero que hay que hacer, con calma, es guardar el dinero en el banco. No andar paseando con el dinero por ningún lado y ser responsable, no salir a gastarlo a manos llenas.
“Mi recomendación es hacer un presupuesto, dividir el monto total en pedacitos, para que pueda planificar el pago de deudas, mejoras a la casa, comprar un carro y hasta darse un gusto, porque lo tiene merecido”, afirmó.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el acumulado y cuánta plata se rifará a partir del viernes?
Repartirlo
Para Suchar, una parte del dinero se puede invertir para viajar. Luego, destinar otro monto para el pago de deudas, ojalá las cancele todas de una vez y, muy importante, tomar un porcentaje de esa plata para invertirlo en algún fondo de inversión, en una entidad financiera supervisada o, si lo necesita, contratar un asesor financiero para que le ayude.
“Otra parte de la platica la puede usar para hacer mejoras a la casa, comprar algo y hasta se puede adquirir un carro, pero que no sea nada exhuberante. Además, con esa plata puede pagarse algunos cursos, capacitarse. Nos damos cuenta, estamos abarcando muchas cosas, pero de forma responsable.
“La idea es que el premio nos dure muchos años. Si me estoy ganando 120 millones de colones, yo agarro ¢10 millones para irme de viaje, otros ¢10 millones para mejorar la casa y podría invertir unos ¢15 millones en un carro. Lo demás lo dejo para invertirlo, no adquirir más deudas y, por eso, es importante asesorarse”, destacó.