Sherman Guity logró algo enorme, puso el nombre de Costa Rica en lo más alto al ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero también logró inspirar a los diputados para intentar hacer un cambio histórico en las leyes del país.
Los diputados Yonder Salas Durán y Rosalía Brown Young, de Nueva República, presentaron un proyecto de ley para crear el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll Ahrens, que daría un premio económico a atletas que logren una hazaña como la de Sherman.
Según detalla la iniciativa, el premio incluiría una cinta con la leyenda “Premio Nacional Deportivo Claudia Poll Ahrens”, además de una placa con el nombre del deportista, del presidente de la República y el del Ministro de Deportes del periodo constitucional cuando se conceda el premio. Además, se le daría al ganador una suma en efectivo equivalente a cuarenta salarios base mensuales de Oficinista 1, establecido por el artículo 2 de la Ley N° 7337 de 5 de mayo de 1993, es decir, unos ¢18 millones.
LEA MÁS: Sherman Guity sigue acumulando alegrías, vea lo que recibirá ahora
El proyecto de ley está apenas iniciando su camino en la Asamblea Legislativa, pero ya tiene varios amigos, una de ellas es la diputada María Marta Carballo.
“Es inaceptable que atletas de la talla de Sherman Guity, que ha sido un ejemplo de superación y orgullo para todo el país con sus medallas de oro en Juegos Paralímpicos, no cuente con un incentivo económico que reconozca el sacrificio, el esfuerzo y el impacto positivo que genera en nuestra sociedad.
“Este problema tiene raíces profundas, uno de episodios más lamentables que tenemos es el tema de aquel reconocimiento que se dio años atrás (200 millones entregados a Jonatha Mauri, hermano de una exministra de Deportes, Carolina Mauri), después de eso este reconocimiento se eliminó”, dijo Carballo.
La legisladora dijo, además, que ella piensa presentar una moción con un transitorio para que sea Sherman el primero en recibir ese premio por su participación en París.
LEA MÁS: Luis Amador pareciera aplicar un manual de todo lo que no hay que hacer para ser presidente
El nombre de Sherman quedará para siempre en la historia
Pero ese no es el único proyecto de ley en el que Sherman es protagonista, la diputada Carballo presentó una iniciativa para declarar al atleta como Ciudadano Distinguido de la República de Costa Rica, un reconocimiento que tienen pocas personas en el país.
“Los logros del paratleta costarricense Sherman Guity merecen no solo el reconocimiento de la ciudadanía, también su nombre y hazaña requieren que el primer poder de la República lo constate de esa manera.
“Sherman Guity es un claro ejemplo de perseverancia frente a la adversidad. En 2017 sufrió un accidente de motocicleta que resultó en la amputación de su pierna izquierda. A pesar de este duro golpe, no abandonó su pasión por el atletismo, sino que transformó ese reto en una oportunidad para brillar en el deporte paralímpico. Su historia es la de un hombre que, ante la dificultad, optó por reconstruir su carrera con una determinación inquebrantable”, detalla el texto del proyecto de ley.
LEA MÁS: Ariel Robles le tiró al ministro de Ambiente por destituir a trabajadora que “no cumplió su orden”
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Guity hizo historia al convertirse en el primer costarricense en ganar una medalla en esa competencia, obteniendo la plata en los 100 metros planos y el oro en los 200 metros planos en la categoría T64.
Posteriormente, en los Juegos Paralímpicos de París 2024, reafirmó su calidad mundial al ganar dos medallas de oro adicionales en las mismas categorías, rompiendo récords y consolidándose como el mejor atleta paralímpico del mundo en su disciplina.